Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantón indefinido frente a la sede de la SEP en pos de acuerdo

Insisten aspirantes rechazados en que se incrementen espacios educativos
Foto
Integrantes del Maes durante la manifestación que culminó en el Centro HistóricoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 40

Autoridades universitarias y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalaron una mesa de negociación con organizaciones de aspirantes rechazados en la educación media y superior, quienes demandaron un incremento sustancial de los recursos públicos para el sector.

Desde el medio día, integrantes de los movimientos de Estudiantes No Aceptados (Mena) y de Excluidos de la Educación Superior (Maes) se movilizaron en distintos puntos de la ciudad para exigir diálogo con representantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a fin de alcanzar un acuerdo que permita incrementar el número de espacios educativos.

Evert Beltrán, del Mena, afirmó que en la primera reunión, convocada en las instalaciones de la SEP, no hubo acuerdo. Fue un primer acercamiento en el que las autoridades insistieron en proponer como alternativa el ingreso al subsistema de educación técnólogica, pero sin dar ninguna otra propuesta.

Por su parte, integrantes del Maes se movilizaron del Ángel de la Independencia a la sede del Gobierno del Distrito Federal, para de ahí marchar hasta la SEP donde insistieron en que este año, debido a la baja cobertura a escala nacional, tan sólo en el área metropolitana de la ciudad de México unos 200 mil jóvenes fueron excluidos de instituciones superiores de calidad, como la UNAM, UAM e IPN.

Ante la falta de acuerdo en la mesa de negocación, integrantes del Maes dieron a conocer que mantendrán un plantón permante frente a la sede de la SEP hasta alcanzar un acuerdo definitivo a sus demandas.