Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anisia, hija del ex futbolista Cabinho, también obtuvo su boleto

Medina y Santos consiguen el pase a los Juegos Panamericanos

La ausencia de Barrios en el Mundial de Daegu, su decisión: Lozano

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 7

Las dos son de Jalisco. Ambas se llaman Gabriela y lograron su boleto a los próximos Juegos Panamericanos 2011.

Medina tiene experiencia olímpica y mundial y peleará por una medalla en 800 metros y en el relevo 4x400, mientras Santos dejó Guadalajara por falta de apoyos para representar a Nuevo León y ganó en 100 metros con vallas. Quedó a nueve centésimas de la marca olímpica para Londres 2012.

Gaby Medina se llevó los honores en las dos vueltas que dio a la añeja pista universitaria del estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez, al cruzar la meta en 2.07.36 minutos, dejando el segundo lugar a la zacatecana Irma Durán (2.10.37) y el tercero a su paisana Cristina Guevara (2.11.92).

Logró su tercer pase a la cita continental con el triunfo en 400 metros, la víspera, además de formar parte del relevo femenino 4x400, pero descartó que vaya a correr la vuelta al óvalo individual, porque su deseo es obtener la presea en 800 metros.

La otra nativa de Guadalajara, Gabriela Santos, dio la sorpresa en 100 vallas tras imponerse con 13.69 segundos. Buscará el boleto para participar en sus primeros Panamericanos en casa, la cual dejó por falta de apoyos, porque ninguna autoridad le tuvo confianza y emigró a Nuevo León, donde hizo el 1-2-3 con Gabriela Rodríguez y Violeta Ávila.

Santos se colgó ayer otra dorada con el relevo 4x400, que cronometró 3.53.91 minutos, tras derrotar al único rival, el cuarteto de Puebla, que registró 3.55.10 ante una buena entrada en la instalación de Ciudad Universitaria, que salvó la edición 91 del Campeonato Nacional de Atletismo de primera fuerza que conquistó su entidad, por delante del estado de México y Veracruz.

Las mujeres dieron brillo al certamen con la incorporación de Anisia Castro, la hija del ex futbolista Cabinho, quien hará su debut panamericano luego de triunfar en 400 vallas, con 57.92 segundos.

Foto
La jalisciense Gabriela Medina peleará por una medalla en 800 metros y en el relevo 4x400Foto Víctor Camacho

Años de espera y paciencia dieron por fin frutos a la joven mexiquense. Esto llega después de tanto esfuerzo, batallar, buscar apoyos. No tenía quien cuidara a mi hijo ni podía terminar mis estudios, me presionaba. Ahora no voy a decaer y tampoco me conformo con esta marca, si corro un 57 bajo es un avance, recalcó.

La chihuahuense Zudikey Rodríguez, favorita de la prueba, quedó fuera al concluir cuarta. Al parecer aún no se recupera de una lesión en la pierna.

En la final de 5 mil metros la mexiquense Marisol Romero y la tlaxcalteca Sandra López (16.54.16) sacaron chispas a la longeva pista; la primera ganó por dos segundos, pero ambas lograron el pase en esta distancia que se suma a la que tienen en 10 mil, mil 500 y 3 mil con obstáculos, por lo que analizarán con sus respectivos entrenadores qué prueba cancelarán.

Antonio Lozano Pineda, titular de la Federación Mexicana de Asociaciones Atléticas, dijo que el balance es bueno, al clasificarse 50 con marca y en los siguientes días se evaluará técnicamente con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la jefatura de la delegación la integración de 10 juveniles, así como los que terminaron en primero y segundo lugares de sus pruebas.

Sobre la renuncia de Juan Luis Barrios al Mundial de Atletismo en Daegu, a finales de este mes, Lozano dijo que fue una decisión del corredor y su entrenador (Tadeusz Kepka).

Reiteró que México participará con 10 deportistas, y, sin darlo como favorito, el marchista Éder Sánchez es la carta fuerte en 20 kilómetros.