Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mexicana Cruz llegó en primer lugar pero fue descalificada

Los kenianos arrasaron en el medio maratón; ganaron Keter y Jebet
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 7

Los kenianos Julius Keter y Rose Jebet se proclamaron ganadores absolutos en las ramas varonil y femenil del tercer medio maratón, en el que la mexicana Liliana Cruz fue descalificada tras llegar a la meta en primer lugar por cometer penalizaciones durante el trayecto, determinaron los jueces.

Con tiempo de 1:07.07 horas, Keter dominó la prueba que se corrió ayer entre Paseo de la Reforma y el Museo Nacional de Historia Natural, flanqueado por su compatriota Isaac Kimayo (1:09.23) y el mexicano Arturo Malaquías, tercer lugar (1:09.32), quien aspira a mejorar su crono para subir al podio el próximo 28 de agosto, cuando se corra el Maratón Internacional de la Ciudad de México.

Tras considerar el recorrido pesado' en los kilómetros 14 y 15 (por los ascensos), lo cual impide que se mejoren los tiempos, Keter seguirá su preparación en Ixtapa, para regresar en tres semanas a defender el título del maratón capitalino que ganó el año anterior.

En la rama femenil Kenia acaparó los tres primeros sitios al colocar en ese orden a la ganadora Jebet (1:21.56), Lucy Cherotich (1:22.43) y Judy Kimuge (1:23.21), mientras otra local, Aracelia Castelán, fue la mejor ubicada, en el cuarto puesto general (1:23.56), pero en lo más alto del podio en la categoría máster (40-49 años).

La veterana comentó que estuvo a punto de abandonar la carrera, pues una lesión en el tobillo casi la detuvo en el kilómetro 11. Dijo que la preparación fue su mejor arma para terminarla.

La justa, organizada por Emoción Deportiva, estuvo engalanada por el cumpleaños 50 de Benjamín Paredes, quien quedó en el segundo sitio de su categoría con un crono de 1:16.08, detrás del keniano Jackson Kipngok (1:14.37), mientras en damas el triunfo fue para la polaca Wanda Panfil (1:33.45).

Paredes mencionó que sin duda las figuras del atletismo mexicano en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 serán Juan Luis Barrios y Juan Carlos Romero.

Los primeros lugares de cada categoría y rama, así como la especial denominada dos por parejas, recibieron premios en especie para adquirir indumentaria especial para su preparación.