Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que cambiar la definición de seguridad para proteger a los ciudadanos: Ríos Piter

El PRD, en favor de la participación del Ejército en lucha antinarco, pero regulada

Asegura que los legisladores del sol azteca no han traicionado al poeta Javier Sicilia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 12

El coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, afirmó que su partido está en favor de dar un marco regulatorio a la participación del Ejército en operativos contra la delincuencia organizada, pero sin darle manga ancha al Ejecutivo para que, unilateralmente, envíe militares a las calles.

Expuso que debe haber un sano equilibrio en la participación de los poderes para aprobar la intervención de las fuerzas armadas en la ley de seguridad nacional, y refirió que ha buscado al poeta Javier Sicilia y a Emilio Álvarez Icaza para convocarlos a reanudar el diálogo con la Cámara de Diputados.

En entrevista, indicó que la definición de la diputación perredista es evitar la militarización, pero si se aprueba cualquier intervención de las fuerzas armadas, éstas respeten en todo momento los derechos humanos y las garantías individuales.

Nuestra postura es que haya una ley de seguridad que tenga como principios básicos una visión de seguridad no sólo de las instituciones, como se propone en la iniciativa de Felipe Calderón y en el documento del PRI que presentó Alfonso Navarrete Prida; que tenga la seguridad de los ciudadanos como foco de la legislación, afirmó.

–Es decir, el PRD sí está por aprobar la minuta del Senado...

–Pero cambiando la definición de seguridad; que se proteja a los ciudadanos. Una seguridad nacional para el Estado democrático mexicano, esto es, garantizar que el equilibrio de poderes prevalezca en todo momento y que no haya una visión unilateral del uso de la fuerza armada, sino que podamos contar con la participación puntual de los poderes Legislativo y Judicial para aprobar las declaratorias del uso de la fuerza armada.

–¿Con esta postura se corrige el voto de los diputados del sol azteca?

–El problema es que no hay nada aprobado. Un procedimiento legislativo fue calificado de manera inadecuada por parte del poeta Sicilia, que ya corrigió.

“Afirmó que había una traición, pero esto no ocurrió. El PRD no se ha movido un ápice de los compromisos asumidos en el diálogo de Chapultepec. Compartimos de manera plena la no militarización, porque así lo hablé con Emilio Álvarez Icaza, y por eso vamos a revisar cada artículo de la minuta.

“El proceso legislativo generó una amplia distorsión, pero esto nos lleva a estar pendientes de construir confianza, que es muy precaria. No queremos que se generen visiones de rompimiento.

También estamos por construir un marco integral de seguridad e incluir la atención a las víctimas y constituir una comisión de la verdad.