Capital
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La elección no será abierta, acuerdan tribus

Discrepan Oropeza y Valencia de fecha para relevo en el PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 36

Las tribus del PRD acordaron que el método de elección de presidente y secretario general de ese partido en el Distrito Federal no sea por elección abierta, sino a través del Consejo Estatal, pero no hay consenso sobre la fecha a realizarse.

Manuel Oropeza, presidente del sol azteca local, defendió ayer su propuesta de llevarla a cabo el 29 de octubre, mientras el secretario general, Jesús Valencia, sostuvo su planteamiento de hacerla el 20 de septiembre, después del informe de Gobierno de Marcelo Ebrard.

En entrevista, Oropeza informó que hoy hará llegar al grupo conformado por Valencia y las representaciones de Unidad y Renovación, la Red por la Unidad de las Izquierdas, Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol una propuesta intermedia para la primera quincena de octubre, aun cuando aseguró que hay sustento jurídico sobre la fecha que planteó originalmente.

Recordó que el periodo de gestión de los consejeros estatales concluye el 8 de septiembre, pero el Congreso Nacional de ese partido aprobará un acuerdo para prolongarlo por lo menos hasta después de la elección de 2012.

Para Roberto López, de Runi, no sólo tienen que renovarse la presidencia y la secretaría general, sino todo el secretariado estatal, incluyendo a las representaciones ante los órganos electorales y a los consejeros estatales.