Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si son los mismos cargos que enfrentó aquí, no procedería

Tribunal ordena a la SRE revisar si debe extraditarse a Sandra Ávila
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 11

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió este miércoles el ordenamiento de un tribunal federal para que estudie el expediente de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, con el propósito de que vuelva a pronunciarse sobre si la mujer debe ser extraditada a Estados Unidos.

La SRE debe estudiar la acusación presentada por los fiscales estadunidenses, porque los abogados de Ávila Beltrán han litigado en tribunales de México y han aportado pruebas de que la acusación de Estados Unidos está basada en los mismos hechos delictivos que la Procuraduría General de la República (PGR) imputó a la mujer ante jueces mexicanos.

Los defensores de Sandra Ávila han acreditado en tribunales nacionales que las acusaciones de ambos países refieren que La reina del Pacífico y su ex novio, el colombiano Juan Diego Espinoza, El Tigre, intentaron introducir a territorio estadunidense un embarque de 9.5 toneladas de cocaína que fueron incautadas en el interior del buque Macel, el cual fue decomisado en 2001 en aguas internacionales.

El pasado martes, el primer tribunal colegiado penal del Distrito Federal precisó, en una tarjeta informativa, que se concedió un amparo a Ávila Beltrán contra su extradición a Estados Unidos, pero sólo para el efecto de que la cancillería mexicana vuelva a pronunciarse sobre si debe ser entregada al país del norte. Sin embargo, la autoridad judicial puso un candado a la decisión que deberá adoptar la dependencia.

El tribunal federal instruyó a la SRE a elaborar un análisis comparativo de los hechos por los cuales Sandra Ávila fue procesada en México y por los que se pretende enjuiciarla en la Corte Federal del distrito sur de Florida, con sede en Miami.

Si fueran los mismos hechos no deberá ser extraditada, ordenó el tribunal a la SRE.