Estados
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desecha 29 quejas; no quiere empañar entrega de constancia a Eruviel: AN

El IEEM exime a Peña Nieto y funcionarios priístas de anomalías en pasados comicios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 29

Toluca, Méx., 12 de agosto. Los cinco consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a quienes los representantes panista y perredista consideran incondicionales del PRI, eximieron al gobernador Enrique Peña Nieto y a funcionarios de su administración de presuntas violaciones legales cometidas durante el proceso electoral.

El representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, dijo que los consejeros se lavaron las manos para cerrar el capítulo de la elección y que nada opaque la validez de los comicios ni la entrega de la constancia de mayoría el próximo lunes al priísta Eruviel Ávila.

Este viernes, el consejo general del IEEM desechó las 29 quejas pendientes del proceso, incluso las que dieron lugar a procedimientos administrativos por mandato del Tribunal Electoral del Estado, a fin de sancionar las presuntas violaciones cometidas.

Los consejeros Juan Carlos Villarreal, Policarpo Montes de Oca, Jesús Jardón, José Martínez Vilchis y Arturo Bolio Cerdán, aprobaron el acuerdo que exculpa a Peña Nieto y a sus funcionarios de comunicación social por los anuncios en los que publicitaron en plena campaña los avances de gobierno, lo cual viola el Código Electoral, según el tribunal.

Los cinco dijeron que no podían sancionar tal conducta, pues se prohíbe difundir propaganda en medios electrónicos, no en espectaculares como sucedió; pero según el panista Gárate Chapa el código alude a todos los medios sin excepción, y el voto favorable a Peña Nieto y sus operarios prueba que el IEEM fue parcial y favoreció el uso inequitativo de la propaganda.

Los consejeros también exoneraron a Bernardo García Cisneros, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, quien fue videograbado cuando condicionaba la entrega de programas sociales a cambio de apoyar al PRI.

En ambos casos el consejero Abel Aguilar y el presidente del IEEM, Jesús Castillo, rechazaron las sanciones, pero sí avalaron archivar el hostigamiento de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas al candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y los actos anticipados de campaña en que, según el tribunal, incurrió Alejandro Encinas, candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia.