Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad y crisis ahuyentan a extranjeros
Pese a leve repunte, QR no alcanza aún la ocupación hotelera de 2008

Cancún, Mazatlán, Los Cabos y Huatulco tienen más visitantes, según cifras oficiales

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 3

A diferencia de la difícil situación que existe en los principales destinos turísticos de Guerrero, Veracruz y Jalisco, donde disminuyó el número de visitantes en relación con años anteriores –debido a la violencia de grupos del crimen organizado–, en las playas de Quintana Roo, Sinaloa, Baja California Sur y Oaxaca ha repuntado la afluencia en estas vacaciones.

A unos días del término de la actual temporada de asueto –que concluye el 21 de agosto–, los destinos de Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, tuvieron un aumento en la llegada de turistas y se consolidaron como los destinos de playa más importantes del país.

Según la Secretaría de Turismo del estado, la ocupación hotelera superó las proyecciones en alrededor de siete puntos porcentuales en esos destinos.

De acuerdo con estimaciones de la dependencia, se esperaba en Cancún una ocupación de alrededor 71.3 por ciento, y en la Riviera Maya de 70.7; sin embargo, las expectativas fueron superadas, ya que hasta el momento el porcentaje de ocupación acumulada es de 77.2 y 77.8, respectivamente.

Sin embargo, la dependencia reportó que aún no se ha logrado salir por completo de la caída que provocó la crisis de 2009, pues no se ha logrado igualar los promedios de 2008, cuando Cancún y la Riviera Maya cerraron el año con una ocupación de 84 por ciento.

Indicó que ambos destinos de Quintana Roo lograron mantenerse a la cabeza de sus más cercanos competidores, pues la Riviera Nayarit tuvo una ocupación hotelera de alrededor de 70 por ciento.

No obstante, el secretario de Turismo estatal, Juan González Hernández, reconoció que Cozumel estuvo por debajo de las proyecciones, logrando 47.9 por ciento de ocupación, mientras Isla Mujeres tuvo 40.8 y Chetumal 48.2, apenas por encima de lo estimado por esa dependencia.

En Mazatlán, Sinaloa, el porcentaje de ocupación hotelera llegó a 84 puntos, tres más en comparación con el año pasado, debido a la permanencia de mexicanos, mientras decreció el número de visitantes extranjeros debido a la violencia, confirmó la Secretaría de Turismo estatal.

La secretaria de Turismo, Oralia Rice Rodríguez, dijo sentirse complacida por los resultados de esta temporada de verano, lo que demuestra que existe preferencia por el turismo en Sinaloa, pese a las dificultades provocadas por la violencia.

Foto
Zona hotelera de CancúnFoto José Antonio López

A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles de Mazatlán, Julio Berruto, reconoció que ha disminuido el turismo extranjero en ese destino, en parte por la situación económica que atraviesa Estados Unidos y en parte por el reflejo de la violencia que vive México.

Los principales destinos turísticos de Baja California Sur –La Paz y Los Cabos– mantienen una ocupación hotelera de 70 por ciento durante la actual temporada vacacional, informaron autoridades del ramo.

El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Agustín Olachea Nogueda, dijo que la ocupación creció 10 puntos con relación al año pasado, mientras el porcentaje de turistas mexicanos y extranjeros permanece en 80 y 20, respectivamente.

Olachea expresó que la violencia en el país no ha impactado de manera negativa en La Paz porque su mercado turístico es principalmente nacional y la capital sudcaliforniana es una de las más seguras del país.

En Los Cabos, junio, julio, agosto y septiembre son considerados temporada baja por los hoteleros debido a que sus principales clientes, provenientes de Estados Unidos y Canadá, rehúyen las altas temperaturas que en esta época del año alcanzan 40 grados centígrados, explicó el director de Turismo municipal, Joel Abaroa.

Mencionó que los viajeros nacionales llenan ese vacío, atraídos por las promociones de los grandes hoteles de Los Cabos, que de octubre a mayo son ocupados principalmente por extranjeros.

La ocupación hotelera en Huatulco, Oaxaca, en lo que va de esta temporada vacacional es de 67.50 por ciento, 10 puntos arriba del mismo periodo de 2010, informó la gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco, Pía Oberholzer Herger.

No obstante, consideró que la falta de infraestructura carretera en la región volvió a ser un factor negativo para que el destino de playa más importante de Oaxaca no logre mayores niveles de ocupación.

La administradora del aeropuerto internacional de Huatulco, Margarita Arroyo Spamer, señaló que se incrementó el número de pasajeros que arribaron al lugar, al pasar de 35 mil en julio de 2010 a 48 mil 553 en el mismo mes de este año.