Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comprueba que le sembraron la droga

Liberan a arrestada por llevar mota en su auto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 12 de agosto. El juzgado noveno de distrito puso en libertad el jueves por la noche a Juana Cereceres, de 38 años, quien demostró que su automóvil fue subrepticiamente cargado de droga para introducirla a Estados Unidos, como ha sucedido con otras personas que también han sido capturadas y encarceladas.

Cereceres fue detenida el pasado 17 de marzo con 7.8 kilogramos de mariguana en un vehículo que conducía hacia El Paso, Texas. Antes que ella recobraron su libertad la profesora Ana Isela Martínez Amaya y el médico Justus Lawrence Opot, pero aún son procesadas al menos otras 12 personas por los mismos cargos.

Según familiares de las víctimas, una banda ocultaba los cargamentos y, en algunos casos, actuaba mediante empresas como Cemco, que contrataba personal y le asignaba funciones en El Paso, pero la reciente detención de un líder, identificado como Jesús o Jesse Chávez, hará posible la pronta liberación de los procesados.

Aunque su cómplice, Carlos Alberto Gómez, pudo huir, Chávez fue arrestado el 30 de junio en El Paso y acusado el 6 de julio ante la justicia estadunidense por la Oficina Federal de Investigaciones.

Familiares de reclusos hablan de 60 casos, pero el presidente del consejo de vigilancia de la Confederación de Colegios de Abogados de México, Salvador Urbina Quiroz, dijo saber de 12, cuyas víctimas fueron aprehendidas en Estados Unidos en las mismas condiciones y remitidas a México debido a las reformas penales aprobadas en 2010.

Todos los procesados, residentes en Ciudad Juárez, buscaban empleo cuando respondieron a un aviso clasificado y fueron contratados en lugares públicos, como áreas de comida de tiendas departamentales o la calle, por constructoras e inmobiliarias que requerían personal con visa láser y vehículo propio.