Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alonso Lujambio entregó apoyos a organizaciones civiles

Analfabetos, más de 102 mil jóvenes; logro calderonista

Critica a los agoreros que ven un futuro negro en México

Foto
El titular de Educación Pública y el subsecretario Miguel Ángel MartínezFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 34

Al conmemorar el Día Internacional de la Juventud, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, consideró un logro del actual gobierno que en el país más de 102 mil jóvenes de 15 a 29 años sean analfabetos: destacó que de la población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir (5.3 millones de personas), sólo 1.9 por ciento son jóvenes menores de 29 años, por lo que se alcanzó un mínimo histórico en este aspecto.

Aseguró que México tiene futuro por la pasión y compromiso de sus jóvenes, y afirmó que los agoreros del desastre finalmente van a comprobar que se equivocan.

Durante la entrega de apoyos económicos a organizaciones civiles con proyectos para la población juvenil, enfatizó que hay muchos que ven el presente de México oscuro, en ocasiones hasta negro, pero yo no le compro ese argumento a nadie, y venturosamente veo que esta actitud es compartida por todos los jóvenes.

Acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, en el Salón Hispanoamericano de la SEP, dijo a jóvenes: Ustedes, bajo ninguna circunstancia, ningún concepto, pueden aceptar semejante hipótesis, porque ésta les niega la posibilidad de un futuro. México tiene futuro, pero se debe construir con energía y entusiasmo.

El funcionario aseguró que una de las principales aportaciones del país al Año Internacional de la Juventud fue la realización, en agosto de 2010, de la Conferencia Mundial de Juventud. Fue todo un éxito, dijo, pese a que la declaratoria final fue suscrita con reservas por la mayoría de los delegados de 116 países asistentes, debido a que no se alcanzó un acuerdo en temas de salud sexual y reproductiva, educación, generación de políticas públicas e inclusión de pueblos originarios.

Lujambio insistió en que el gobierno federal ha realizado un extraordinario esfuerzo por atender las demandas de este sector de la población, que suma 36.2 millones de jóvenes de 12 a 29 años. Por primera vez logramos, no sólo reducir la tasa de analfabetismo, sino que ésta es idéntica para hombres y mujeres en este rango de edad, dijo, y acotó que de 2000 a 2010, esta situación se redujo a la mitad.

En cobertura de educación media superior, reconoció que pese a atender a 66.7 por ciento de población, aún se mantiene una tasa de deserción muy alta de 14 por ciento, la cual aunque se ha reducido, no ha sido al ritmo que queremos, y destacó que 37 por ciento de alumnos de bachilleratos recibe beca.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez, quien también estuvo en la entrega de reconocimientos del programa Jóvenes en acción, una alianza binacional de liderazgo en compromiso social, insistió que hay oportunidades para que los jóvenes accedan al bachillerato, pues en la administración calderonista se han construido 811 nuevos bachilleratos y antes de que concluya el sexenio esperamos que sean más de mil.

Luego de que en días pasados afirmó que los 19.2 millones de personas de 15 a 29 años que están fuera de este nivel educativo no están marginadas de la economía ni de la vida porque tienen como alternativa el ambulantaje, los oficios o un empleo formal, destacó que lo que más me gusta de la juventud es su insatisfacción con el presente, pues cuando se canaliza de manera constructiva tiene una potencia de transformación social enorme.

Con información de César Arellano