Estados
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Neza quedará sin depósito de desechos a partir de septiembre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 31

Nezahualcóyotl, Méx., 15 de agosto. El municipio no tendrá dónde depositar las mil 600 toneladas de basura que sus habitantes generan a diario, a partir del próximo 16 de septiembre, un día después de que venza el convenio entre la Secretaría del Medio Ambiente estatal y Tecnosilicatos de México para hacer uso del relleno sanitario privado Mina El Milagro, en Ixtapaluca.

En noviembre de 2010, Ciudad Neza se quedó sin un sitio propio de confinamiento, tras de que el gobierno mexiquense clausuró el tiradero a cielo abierto Neza II. De esa fecha a abril pasado el gobierno municipal ha pagado 30 millones de pesos a Tecnosilicatos de México por usar su relleno ubicado en la carretera federal México-Puebla, según un documento oficial del ayuntamiento.

Gerardo Dorantes Mora, secre- tario del ayuntamiento, reconoció que se ignora dónde se depositará la basura a partir del 16 de septiembre, pues el convenio concluye con la administración del actual sexenio.

El tiradero Neza II se clausuró el 15 de noviembre. Desde entonces, los desechos se envían al centro de transferencia Neza III, y de ahí a la mina El Milagro. Debido a que el convenio se firmó entre la empresa y el gobierno mexiquense, por conducto de su Secretaría del Medio Ambiente, ahora se debe esperar a que el gobernador electo Eruviel Ávila Villegas asuma el cargo y apoye a Neza con esta problemática.

Una propuesta, informó Gerardo Dorantes, es edificar un relleno sanitario en las 30 hectáreas que forman el tiradero Neza III, pero se requiere la autorización del Congreso mexiquense. Además, lleva hasta tres años construir un relleno; entonces estamos en una carrera contra el tiempo, indicó.

El secretario del ayuntamiento dijo que les preocupa que a partir del próximo mes no tengan un sitio para depositar sus desechos urbanos. Dorantes Mora confirmó que se apela a que la administración 2011-2017 les brinde apoyo, pues no se pueden quedar sin basurero.