Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esquemas de realidad se exhibe en el MACAZ de Morelia

Ieve González retrata a una sociedad que nos ha convertido en productos desechables
Foto
Mao, 2009, fotografía que se incluye en la exposición del artista michoacano
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. a12

Esquemas de realidad, muestra fotográfica del artista visual Ieve González, reconfigura la existencia humana y evidencia problemas sociales, como la violencia, los estereotipos de belleza y la pérdida de valores.

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), de Morelia, Michoacán, alberga desde el 19 de agosto y hasta el 18 de septiembre la exposición que surgió a partir de la publicación Cuadernos de fotografía, editada por el Centro Cultural Tijuana, la cual reúne 40 imágenes que realizó el artista en los pasados cuatro años.

Ieve González nació en Morelia, en 1986, pero radica en Tijuana. Egresó de la Escuela Superior de Artes Visuales de Michoacán y es uno de los artistas más jóvenes en exhibir su obra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, así como en el Animatter Film Fest de Victoria, Canadá.

Sus imágenes muestran la transformación de las personas en productos, en objetos desechables; también exhibe la violencia que hay en la sociedad y, por medio de la alteración digital, confronta la bello con lo real.

En entrevista con La Jornada, el fotógrafo explica que en su obra aborda tópicos que enfrentan jóvenes de su generación, en la cual el valor del hombre está en lo que tiene.

Vivimos una crisis terrible, y eso plasmo en mi trabajo. También está implícita la violencia en una sociedad civilizada y el canon de belleza o perfección que aprueba la gente.

El imaginario visual de Esquemas de realidad está construido a partir de charlas pasajeras del artista con la gente, de rostros que se cruzan en las calles, de historias y vivencias, y del devenir de la sociedad.

“Esquemas de realidad habla del colapso de los grandes ideales en el siglo XX, la forma en cómo se alteró nuestra percepción del mundo debido a los medios de comunicación, a las grandes empresas y a la publicidad. Nos convertimos en consumidores tratando de ser diferentes, y esto modifica nuestra esquema de la realidad.”

Síntesis de una percepción

La línea imaginaria que divide a la humanidad es otro de los temas que plasma Ieve González en la serie Mecanizados, que forma parte de la exposición; al respecto, el artista señala: Tal vez mis imágenes parecen de ciencia ficción, porque estamos muy cerca de que el pasaporte sea un tatuaje, un código de barras; somos productos de las grandes trasnacionales.

La frontera –añade– “es un punto donde se sintetizan cuestiones como los derechos de los trabajadores, el ir y venir de un país a otro o de convertirnos en productos de desecho por tener cierta edad o nacer con alguna deformidad.

“Esquemas de realidad es una síntesis de lo que percibo del mundo, y lo presento como una visión de la realidad a una solución, con el propósito de confrontar al público y romper con lo establecido, lo supuestamente correcto y bello”, subraya el artista.

La videoartista Hayde Lachino considera que las imágenes corporales que construye González se encuentran inmersas entre el glamur y la catástrofe.

En opinión de la especialista, las fotos de Ieve revelan el complejo espesor del cuerpo: como realidad biológica a través de la herida, de las zonas descarnadas que cuestionan la perfección del cuerpo-máquina, como espacio de dominación política en las actitudes sumisas y los códigos de barra que imprime en los cuerpos de algunos de sus modelos, y también como un ámbito de creación constante debido a personajes de sexualidades complejas.

Tras el glamur de los personajes de Ieve hay un mundo que amenaza a los individuos. La modernidad y su proyecto civilizatorio se nos presentan con todo su poder destructivo. La lucha contra la naturaleza se revierte en una guerra contra el individuo mismo, señala Lachino.

En el texto de presentación de la exposición, Jorge Conde señala que para González el arte es la posibilidad creativa y representativa de la forma como la concibe, del mundo tal como es y lo imagina.