Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de casi 14 años los Camoteros se impusieron como locales al conjunto de la UNAM

Pumas perdió el liderato y lo invicto tras caer ante Puebla

Primera victoria del cuadro de la franja en casa, en el Apertura 2011

Escaló a la novena posición

David Cabrera fue expulsado; debutó José García en sustitución del Pikolín Palacios

Foto
Momento en que el estadunidense Damarcus Beasley anota el segundo gol a los auriazulesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 2

Puebla, Pue., 21 de agosto. Tuvieron que pasar casi 14 años para que los Camoteros vencieran al campéon Pumas en el estadio Cuauhtémoc. El cuadro de la franja realizó un buen primer tiempo, y aunque en el segundo se replegó, doblegó 2-1 a los auriazules, que perdieron el invicto y el liderato general en la jornada seis del torneo Apertura 2011.

Puebla no ganaba en su casa al conjunto de la UNAM desde septiembre de 1997, luego de 13 partidos, y esta vez estuvo a punto de perder la ventaja de dos goles conseguida en la primera parte, ya que la escuadra universitaria se acercó en el marcador, a pesar de quedarse con 10 jugadores desde el minuto 37 por doble amarilla para David Cabrera.

Pumas sufrió su primera derrota –por tres victorias y dos empates– del torneo y bajó al segundo sitio general, con 11 puntos, mientras Chivas –con un partido pendiente– es líder (13 unidades). Por su parte, el equipo local escaló a la novena posición, al acumular ocho puntos.

Los Camoteros dominaron por completo en el primer tiempo y se fueron adelante con anotaciones de Alan Zamora, al minuto 13, y Damarcus Beasley (24), pero en el complemento el técnico Sergio Bueno optó por retrasar a sus pupilos, lo que fue aprovechado por los felinos que se acercaron con anotación de Javier Cortés.

La primera llegada fue al minuto tres, en un pase a la izquierda para Raúl Servín, cuyo disparo pasó arriba de la meta local. Fue lo único que realizó en este periodo la escuadra visitante. A partir de entonces ni siquiera se acercó a la meta de Alexandro Álvarez, quien hasta el duelo de hoy apareció como titular en el torneo.

Los Camoteros se adelantaron en el marcador al minuto 13. Zamora cobró un tiro libre por la izquierda y la barrera –integrada por Cortés y Fernando Espinosa– se abrió, por lo que el balón ingresó al primer poste ante la reacción tardía del guardameta Alejandro Palacios.

Los de la UNAM todavía no se reponían del golpe cuando al minuto 24 recibieron el 2-0. En un centro desde el sector derecho el estadunidense Beasley se levantó sin marca y conectó sólido testarazo que dejó sin oportunidad al Pikolín II. En la acción, Beasley ingresó entre Darío Verón y el debutante José Antonio García –ocupó el sitio del suspendido Marco Palacios–, quien se resbaló.

Pumas era una nulidad al ataque y no podía detener a los de la franja, por lo que empezó a acumular tarjetas amarillas y Cabrera recibió la segunda al minuto 37, en una jugada a medio campo, para dejar a su equipo en inferioridad numérica.

El técnico Guillermo Vázquez llamó la atención a sus jugadores en el medio tiempo, ya que apenas al primer minuto del complemento estuvieron cerca de acortar, en gran desborde de Cortés por el centro al tirar al travesaño, pero en el rebote el argentino Martín Bravo voló su disparo ante la portería solitaria.

El entrenador Bueno realizó movimiento defensivo con la salida de Luis García, quien no brindó un buen juego, y su escuadra perdió llegada. En la banca, el español se mostró enfadado por ser sustituido.

El auriazul Cortés siguió participativo y después intentó sorprender con un disparo bombeado desde la media cancha, pero el Mostro alcanzó a regresar y detuvo a una mano.

El club del Pedregal acortó al minuto 75 en un tiro libre de Cortés que pasó sobre defensas y atacantes, y Álvarez ya no pudo detener un balón que entró en el poste que le tocaba cubrir.

Tres minutos después, Michelle Castro llegó por la izquierda y mandó un disparo al primer palo, pero el arquero del Puebla esta vez reaccionó a tiempo y detuvo el balón que ya iba a las redes.

Después el cuadro universitario ya no logró crear peligro, mientras los Camoteros se conformaron con alejar el esférico de su meta, para obtener su primera victoria como locales en esta campaña.