Economía
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es demasiado elevada la tasa de desempleo, admite Obama

EU se encamina a una doble recesión
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 25

Nueva York, 21 de agosto. A las caídas en el mercado accionario de las últimas cuatro semanas se ha acumulado una serie de indicios que han hecho pensar a un número cada vez mayor de analistas que la economía de Estados Unidos se enfila hacia una doble recesión.

La primera recesión de Estados Unidos –definida como dos trimestres consecutivos de contracción económica– comenzó a fines de 2008 y terminó de manera oficial a mediados de 2009, luego que el gobierno aplicó medidas de estímulo y otorgó millonarios rescates para apuntalar su sistema financiero y su industria automotriz.

Los impulsos ofrecidos por el gobierno crearon la impresión de que la economía de Estados Unidos se recuperaba, aunque pronto quedó claro que la expansión sería lenta o experimentaría un periodo de crecimiento inusual, con escasa generación de empleo.

Los focos de alerta, sin embargo, comenzaron a encenderse cuando el crecimiento de Estados Unidos perdió gradualmente el dinamismo que había logrado en 2010, y analistas comenzaron a reducir de manera consistente los estimados para la economía.

Así, el estímulo ofrecido en 2009 para rescatar la economía comenzó a dar la apariencia de ser insuficiente.

En cambio, el gobierno del presidente Barack Obama se vio inmerso en una discusión sobre la economía de largo plazo y la manera en que debería reducir el déficit presupuestario.

Los inversionistas no sólo han retirado de manera masiva sus recursos del mercado de valores, produciendo una serie de desplomes en los índices –que durante tres jornadas en el último mes perdieron más de 5 por ciento–, sino han evitado correr cualquier riesgo.

En consecuencia, la demanda de bonos del Tesoro de Estados Unidos ha repuntado notablemente, y por primera vez en la historia provocó que la tasa de interés que ofrecen estos papeles a 10 años cayera la semana pasada por debajo de 2 por ciento.

Para analistas, el hecho de que exista tal apetito por instrumentos de inversión que ofrecen un rendimiento tan magro es señal de que los inversionistas ven cada vez más clara la posibilidad de una recesión y prácticamente renuncian a generar ganancias con tal de evitar riesgos.

Obama espera ser juzgado en las elecciones de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que espera ser juzgado en las elecciones de 2012 por su manejo de la economía estadunidense, que a su parecer todavía no está creciendo lo suficientemente rápido.

Para mí, en realidad, hemos tomado las decisiones correctas; las cosas habrían sido mucho peores si no hubiéramos tomado esas decisiones, lo que no es tan satisfactorio si uno no tiene un empleo en este momento, añadió Obama a la cadena CBS en una entrevista grabada la semana pasada y emitida durante sus vacaciones en Martha’s Vineyard, isla cerca de Boston.

Entiendo eso y espero ser juzgado dentro de un año sobre si las cosas han seguido mejorando, declaró.

Obama admitió que los estadunidenses que luchan por conseguir un empleo no están satisfechos con sus resultados económicos. Hay una tasa de desempleo que sigue siendo demasiado alta, una economía que no está creciendo lo suficientemente rápido, reconoció el presidente.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se estancó encima de 9 por ciento y el crecimiento fue muy débil en el primer semestre, lo que causa que muchos se pregunten si funcionó el estímulo y las medidas de rescate de Obama tras la crisis financiera.