Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce fragmentación y atraso de políticas públicas en materia de rendición de cuentas

Pedirá el Ifai a partidos incluir el tema de la transparencia en plataformas electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 19

Ante la fragmentación y atraso de las políticas públicas en materia de rendición de cuentas, Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), informó ayer que el mes próximo los presidentes nacionales de los partidos recibirán un diagnóstico y propuestas para que los candidatos a la Presidencia de la República volteen sus ojos hacia la transparencia e incluyan en sus plataformas electorales el tema.

Entrevistada ayer tras la inauguración del seminario Hacia una política de rendición de cuentas, Peschard agregó que el objetivo del encuentro es definir los ángulos de la fragmentación de esfuerzos e ideas dirigidos a aplicar un sistema eficiente de rendición de cuentas. Explicó que las conclusiones de este seminario serán presentadas a los presidentes de los partidos durante la Semana Nacional de Transparencia que organizará el Ifai del 7 al 9 de septiembre con el propósito de que los partidos se comprometan a construir políticas públicas en la materia.

Comentó que en esa actividad los presidentes de los partidos hablarán sobre la política de transparencia y rendición de cuentas para el programa 2012-2018.

La idea es que, como los partidos aún no eligen candidatos a la Presidencia de la República, los líderes nacionales de los partidos reciban el diagnóstico y lo entreguen, a su vez, a sus abanderados, para que lo incluyan en su plataforma electoral.

Peschard comentó que no sólo hay fragmentación de cómo se concibe la rendición de cuentas, sino cómo se ha traducido en una serie de leyes; especialistas han identificado 60 distintas en materia de fiscalización de los recursos públicos que estarían encaminadas a la rendición de cuentas, pero no tienen siquiera la misma conceptualización.

El seminario termina hoy y las conclusiones las presentará el Ifai en la Semana de Transparencia.