Capital
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una primera instancia se negó a enlistar los terrenos afectados, señala el Info-DF

Debe la Consejería Jurídica informar de predios expropiados e indemnizaciones para la supervía
Foto
Zona de obras de la Supervía Poniente en el parque Tarango, de la delegación Ávaro ObregónFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 33

El Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (Info-DF) ordenó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino hacer públicas las direcciones de los predios expropiados para la construcción de la Supervía Poniente, así como los recursos del erario que se utilizaron para indemnizar a los propietarios.

Al responder a la solicitud de información de un particular, la instancia del gobierno local indicó que fueron expropiados 126 predios, 75 en la delegación Álvaro Obregón y 51 en Magdalena Contreras, para lo cual se erogaron 287 millones 678 mil pesos.

Sin embargo, se negó a dar a conocer la lista de los terrenos afectados, con el argumento de que ésta incluye los nombres de los dueños, lo que constituiría una violación a la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Por este motivo, el pleno del instituto ordenó que la información solicitada por el particular sea proporcionada, omitiendo los nombres de las personas involucradas. Además se debe incluir el pago realizado como indemnización por la expropiación de cada predio.

Resolución dividida

La resolución fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra, estos últimos de los comisionados Salvador Guerrero y Agustín Millán, pues en la solicitud de información el particular se refiere al uso de dinero del erario y que las indemnizaciones fueron pagadas con recursos provenientes del fideicomiso creado entre el gobierno capitalino y las empresas OHL-Copri, concesionarias de la vialidad.

De esta manera, consideraron, el recurrente sólo recibirá la lista con las direcciones de cada uno de los predios expropiados, no así la cantidad pagada por cada uno, por lo que pidieron que en la resolución se eliminara el término erario, lo cual no fue aceptado por los comisionados Óscar Guerra, presidente del instituto; Jorge Bustillos y Areli Cano.