Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generan problemas sociales: Magdy Martínez

Mala urbanización, caldo de cultivo para la violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 44

Las construcciones urbanas sin equipamiento y los entornos que se deterioran generan problemas sociales y son un caldo de cultivo para la violencia, sostuvo ayer el representante de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán.

Refirió que el país enfrenta el problema de los jóvenes que no tienen trabajo y tampoco se han insertado en el esquema educativo. El fracaso de algunos segmentos de la educación, que afecta más a chicos que a chicas, y las sucesivas crisis económicas han generado una especie de vacío.

Los jóvenes que abandonan los estudios no tienen capacidad para integrarse a la economía formal, no hay trabajos a mano que permitan a los jóvenes insertarse; los gobiernos federal y estatal han tomado el problema en serio y buscan como atacarlo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, anunció que Aguascalientes, será sede del Día Mundial del Hábitat, que se realizará en octubre, cuyo tema será Ciudades y cambio climático.

Ante la pregunta sobre el efecto de construcciones habitacionales en las ciudades, donde en pequeños espacios vive mucha gente, Martínez Solimán respondió que los desarrollos urbanos sin equipamiento generan problemas sociales. Es evidente que las ciudades dormitorio, sin parques, sin equipamiento sociales, sin niveles de protección suficientes son un caldo de cultivo donde después se generan esos choques.

Agregó que las soluciones no son baratas, hay presiones especulativas que hacen difícil a las haciendas públicas equipar esas zonas de gran concentración urbana.

El funcionario señaló que los bajos ingresos en los hogares, inciden en el deterioro y abandono de los entornos urbanos. Ahí hace falta planeación urbana con desarrollo humano en mente.

También se refirió a que el bono demográfico incide sobre el tipo de necesidades que se requieren en las ciudades.

Destacó que en México, desde finales de la década de los 70, la mayoría de la población ya se encontraba viviendo en ciudades. Para 2010 esta cifra superaba 70 por ciento y para 2030 se contará con más de 30 ciudades con más de un millón de habitantes.

Félix Guerra por su parte explicó que 72 por ciento de las personas vive en 383 ciudades, y el reto es adoptar medidas eficaces para mitigar el cambio climático, por lo que se deben construir ciudades menos vulnerables.

Aguascalientes se eligió como sede del encuentro ambiental por ser un modelo en planeación urbana y dotación de servicios, es el primer estado con mando único de policía y ha reducido los hechos delictivos, así como el robo de vehículos, dijo el gobernador Carlos Lozano. Se busca que sea el primer estado verde de México, agregó.