Estados
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un muerto en Veracruz y mil familias afectadas en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 32

Las lluvias recientes causaron inundaciones en 25 municipios de Oaxaca, donde hay mil familias afectadas. En Veracruz, un anciano murió arrastrado por un alud y una mujer desapareció; además se reportaron daños en 19 poblados. Asimismo hay damnificados en Hidalgo, Nayarit y Aguascalientes.

En Oaxaca, desbordamientos de ríos causaron estragos en 25 municipios, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, quien solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia en el estado.

Precisó que entre los municipios más perjudicados está Santa Inés Yatzeche, donde el río Atoyac inundó unas 400 viviendas, el centro de salud, las escuelas y un templo católico. Asimismo afectó cultivos en Guadalupe Etla, Rojas de Cuauhtémoc, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Catarina Quiané. San Andrés Zabache se encuentra prácticamente aislado porque el río derribó un puente.

En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil informó que hay dos desaparecidos, así como 18 colonias y 19 poblados afectados por el desbordamiento de los ríos Chiquito, La Carbonera, Matlac, El Bordo, Cuetlaxcoapan y Santa Rosa, que anegaron viviendas, calles y tierras de cultivo de los municipios de Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Orizaba, Fortín de las Flores y Maltrata.

En Córdoba se desbordó el arroyo Las Ánimas y un alud arrastró a Miguelina Osorio Rosas, de 68 años, y Crispino Pacheco, de 62, cuando colapsó la barda perimetral del campus Fortín de las Flores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). El cadáver del segundo ya fue localizado.

La Secretaria de Protección Civil del estado, Nohemí Guzmán Lagunes, dijo que se rescató vivo a Martín Cirilo Contreras Gómez, de 72 años, quien estuvo semi-sepultado después de que la barda se desplomó sobre su casa.

En Guerrero, 45 poblados a lo largo del río Balsas fueron alertados por el desfogue que realiza la Comisión Federal de Electricidad en la presa El Caracol.En Hidalgo se reportaron 300 casas inundadas en los municipios de Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan. El Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta porque cinco presas están al ciento por ciento de su capacidad.

En Tecuala, Nayarit, las corrientes han formado ocho zanjas en la playa El Novillero, la más larga de América Latina, lo que pone en riesgo el equilibrio ecológico y la subsistencia de los pobladores de la localidad del mismo nombre.

El alcalde Alberto Parra Grave pidió apoyo financiero a las autoridades estatales y federales para reparar el daño.