Política
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este lunes la policía sí vigiló... pero los planteles privados: maestros

Sin clases, 170 escuelas públicas en Guerrero; fueron 52: SEG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 8

Acapulco, Gro., 5 de septiembre. Maestros de escuelas públicas de Acapulco, que no laboran desde el pasado 25 de agosto por falta de protección policiaca efectiva, cumplieron su advertencia y no trabajaron este lunes en 170 planteles de la zona suburbana, al constatar que la autoridad no cumplió con ofrecer seguridad en torno a los colegios más alejados del centro de la ciudad. Aseguraron que los rondines fueron escasos o nulos, y reprocharon: Sí hubo vigilancia, pero en las escuelas privadas.

Aseguraron que no regresarán a clases hasta que termine la inseguridad; es la única petición. Anunciaron que repartirán guías de estudio a los alumnos para que éstos puedan mantenerse activos.

A su vez, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, advirtió que se aplicarán descuentos salariales a los profesores que no asistan a laborar.

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) indicó que únicamente fueron cerrados 52 planteles en la entidad, pero los mentores lo negaron y sostuvieron que efectuaron un censo para precisar la cifra, lo que equivale a 3 mil 500 profesoers sin presentarse y 50 mil alumnos sin clases. El viernes anterior, los maestros afirmaron que dejarían de laborar en 550 escuelas, cifra que este lunes fue menor a la advertida.

La secretaria de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, sostuvo en Chilpancingo que hasta el momento no se tiene un recuento oficial del número de escuelas que se encuentran sin clases. Hasta este día son 51 planteles en los que tenemos conocimiento de que no se han presentado los profesores a laborar, dijo.

Según la funcionaria, se está solicitando a las autoridades de los diferentes niveles, a los jefes de sector de prescolar, primaria y secundaria, que nos hagan el reporte (de los planteles sin clases).

Afirmó que esta situación se monitorea a escala estatal, pues sería irresponsable y poco ético que habláramos de un número que no correspondiera a la realidad. No obstante, reconoció que las zonas más afectadas por el cierre de escuelas en Acapulco son Renacimiento, la colonia Zapata, principalmente, en tanto que en la Tierra Caliente no se tiene reporte de que se haya cerrado alguna escuela por la situación de violencia.

Antes, al emitir un mensaje a decenas de trabajadores de las oficinas centrales de la SEG, ubicadas al sur de Chilpancingo, Silvia Romero dijo que se comunicó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien le preguntó si será cerrando las escuelas como podemos combatir este cáncer social. ¿Será dejando a los niños abandonados como podemos sacar adelante nuestro estado? Desde luego que mi respuesta fue no”.

Por ello, solicitó a los trabajadores sumar esfuerzos para desempeñar sus labores, desde luego, con las medidas precautorias que la misma condición de este clima nos exige; sigamos esforzándonos para desarrollar y transformar a la sociedad por medio de la educación, como el único instrumento que va a permitir que los niños conozcan, junto con sus familias, los valores que dan el conocimiento y la cultura.

Por su parte, en conferencia de prensa, los profesores pidieron la presencia del Ejército y la Marina. La aparición de una manta con mensajes acusatorios relativos a bandas delictivas en la Secundaria Federal 6, de la colonia Zapata, y en otros dos planteles, así como en la fachada de las instalaciones de la Coordinación de la SEG en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, incrementó este lunes la ansiedad entre la plantilla magisterial.

Los maestros criticaron que, a una semana de estar en paro, la secretaria de Educación estatal no se haya presentado a dialogar.

En la Secundaria Técnica 104 Emiliano Zapata, de la colonia Libertadores, docentes explicaron a padres de familia el motivo de la suspensión de labores. Un trabajador confió que los propios padres pidieron recorrer la entrada de las 7 a las 8 de la mañana, desde que un supermercado se incendió el 4 de abril pasado, producto de un enfrentamiento entre elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas y delincuentes, que provocó además que 110 puestos de un tianguis se consumieran por el fuego.

Los testimonios refieren balaceras, hechos criminales como levantones o secuestros, asaltos y detenciones sin motivo alguno de jóvenes con uniforme escolar.

La 104, ubicada en el polígono D-1 de Acapulco –división utilizada por el ayuntamiento para delimitar las áreas de pobreza–, a unos 500 metros del transitado bulevar Vicente Guerrero, es reflejo de la realidad de las escuelas del puerto edificadas en zonas populares, en sitios olvidados por la autoridad, donde el paisaje urbano cambia drásticamente de múltiples y desordenados locales comerciales y tránsito vehicular en exceso a largos tramos de concreto y maleza solitarios, rebosantes de agua, tierra y lodo, sin alumbrado, paredes blancas de 120 metros de longitud rayadas con grafiti negro y un módulo de policía abandonado.