Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No basta cantidad de información que se difunde, sino la calidad

De gran relevancia para el BM, la claridad en los gobiernos: Grandolini
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 11

La directora del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Gloria Grandolini, afirmó que para esa institución es de gran relevancia la transparencia en los gobiernos.

La práctica nos demuestra que mayores niveles de transparencia están asociados con menores niveles de corrupción y mayor impacto en el desarrollo, dijo.

Al iniciarse los trabajos de la octava Semana Nacional de Transparencia, en el Palacio de Minería, indicó que la apertura y acceso a la información pública han ganado relevancia en el mundo en los últimos años.

En respuesta a la demanda de sus ciudadanos, en muchos casos los gobiernos se han sumado a esta agenda y han avanzado en términos normativos, además de haber generado o fortalecido a las instituciones y brindado instrumentos e incentivos para estar a la altura de las exigencias ciudadanas, señaló.

En ese contexto, se refirió al Premio a la Innovación para la mejora de la gestión pública que se entregó ayer a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), por desarrollar instrumentos de acceso a información diversa.

Aparte, durante la realización de las mesas de trabajo, los panelistas coincidieron en que no basta con difundir enormes cantidades de información, sino que lo relevante es la calidad de ésta.

Aunado a ello, se planteó que aún falta mucho trabajo para conocer con precisión adónde van las aportaciones federales que se dan a los gobiernos locales.

Ángel Trinidad, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), dijo que casi se han quintuplicado los recursos del erario que se destinan a los estados, al pasar de 3 mil 800 millones a 14 mil 800 millones de pesos. Es mucho dinero en manos de gobiernos estatales y municipales, dijo, por lo que consideró relevante ser incisivos en la revisión del presupuesto y cómo se gasta.