Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se creará un banco de datos y un sitio web, informa la directora del recinto

Digitalizarán todo el acervo del Museo Nacional de Antropología; llevan mil 500 piezas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 6

Captar todos los detalles de la piedra del Sol, emblemática pieza mexica, ha implicado mucha dificultad durante el proceso de digitalización del acervo prehispánico del Museo Nacional de Antropología, que realizan expertos desde abril de 2019.

El registro, digitalización y catalogación virtual de esos vestigios realizados hasta la fecha abarca mil 500 piezas de las 7 mil 700 que se exhiben de manera permanente en las salas de recinto, además de las más de 120 mil en bodega y los documentos del archivo histórico, explicó Diana Magaloni, directora del museo.

El proyecto Digitalización de las Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de Antropología es impulsado por el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la empresa Canon Mexicana, el cual será una plataforma para diversas tareas en materia de consulta, estudio, conservación y control de tan valiosos acervo.

Es un trabajo que, a un año de comenzar, ha permitido digitalizar mil 500 objetos prehispánicos, cuyo registro fotográfico se integra a una base de datos, en los que además de su descripción, se ha obtenido un diagnóstico de su estado de conservación y condiciones de exhibición, detalló.

Crearán sitio web

El proceso de digitalización, con una inversión de un millón 500 mil pesos, se desarrolla en tres etapas: la primera concluyó recientemente e incluyó el registro de las piezas que se resguardan en las salas Maya, Introducción a la Antropología, Poblamiento de América y una parte de la Mexica.

La segunda incluye las salas Mexica, Preclásico del Altiplano Central, Teotihuacán, Los Toltecas y Culturas de Oaxaca. Y la última, que concluirá en abril de 2013, abarca el registro de las piezas de las salas Culturas de la Costa del Golfo, Culturas del Norte de México y Culturas del Occidente de México.

Después de terminar con la digitalización de las piezas en exhibición, seguirá la segunda fase con los vestigios que se resguardan en bodega, los cuales son más de 120 mil. Por último, serán catalogados documentos del archivo histórico (históricos, fotografías antiguas, negativos, planos, etcétera).

La catalogación se realiza conforme a los lineamientos del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH, de manera que cada imagen tiene la información necesaria para su plena identificación, dijo Alfonso de Maria y Campos, director general del instituto.

Para digitalizar las piezas, los especialistas hacen de 12 a 24 tomas fotográficas desde distintos ángulos, las cuales son guardadas en formato RAW, con la intención de hacer un video, donde uno puede girar la pieza rápido o lentamente, y revisarla desde cualquier ángulo, horizontal o verticalmente, refirió Magaloni.

A la par, se tomen fotografías en alta resolución y algunas de ellas ayudarán que a futuro, no se deba abrir una vitrina cada vez que nos solicitan la imagen de una pieza determinada con fines de difusión, lo cual es una prioridad para la seguridad de los objetos arqueológicos.

Entre otros objetivos, continuó Diana Magaloni, con este trabajo se pretende difundir el museo entre los internautas, como sucede con importantes recintos del mundo.

“Para integrar un sitio web de primera, necesitamos tener toda la colección fotografiada y debemos contar con una base de datos del catálogo de todas nuestras colecciones.

“Además –adelantó la directora del museo– se busca crear el primer banco de imágenes digitales, impulsar la investigación de las colecciones y catalogar el material fotográfico.”