Economía
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los países más sensibles son los emergentes cercanos a la UE, dice

Se extiende el contagio de la crisis de EU y la eurozona en el resto del mundo: BM
Foto
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, habló ayer con periodistas de cara a la reunión anual del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrará esta semana en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 22

Washington, 19 de septiembre. El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió que ya se han producido las primeras señales de contagio de la crisis de la eurozona y Estados Unidos a los países emergentes y en desarrollo, y alertó sobre los riesgos que esta situación podría tener para la economía global.

Hasta este verano el mayor riesgo para los países en desarrollo era el sobrecalentamiento, pero en agosto vimos las primeras señales de que el contagio de la eurozona y Estados Unidos ha empezado a extenderse, reconoció Zoellick en teleconferencia de prensa en Washington.

El directivo subrayó que aunque todavía es demasiado pronto para ver si los datos apuntan en ese sentido, el mundo debe permanecer vigilante para observar la evolución del problema.

Las implicaciones de esta situación podrían ser globales, en vista de que los países emergentes han proporcionado alrededor de la mitad del crecimiento global desde comienzos de la recesión mundial, recordó Zoellick. A ello se une que, a diferencia de 2008, actualmente estos países tienen menos espacio fiscal para contrarrestar esta situación, alertó.

Algunos de los países caminan por una cuerda floja de política monetaria, equilibrando presiones inflacionarias y estos nuevos peligros, subrayó.

Dijo que los países más sensibles son los emergentes miembros o cercanos a la Unión Europea como las naciones de los Balcanes, que son “particularmente vulnerables a shocks en la eurozona” y cuyas economías dependen fuertemente de los bancos griegos y de otros europeos.