Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joven ahogada en el río Bravo; culpan a agentes estadunidenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 36

Nuevo Laredo, Tams., 20 de septiembre. Una menor murió ahogada en el río Bravo, tras ser arrastrada por un fuerte oleaje provocado supuestamente por una lancha de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que pasó dos veces a alta velocidad en torno de la menor.

La joven de 17 años, identificada como Mayra Ivette Pacheco Barbosa, fue arrastrada en el agua más de 150 metros, hasta que la rescató un joven que pescaba. Karina Barbosa, de 16 años, nadaba junto con Mayra, pero salió con vida del percance.

Orfelinda Barbosa, madre de la fallecida, acusó a los agentes federales estadunidenses de causar el percance y negarle ayuda a Mayra. Dijo que la chica se bañaba en el río cuando pasó la lancha de la Patrulla Fronteriza. Pasaron dos veces y provocaron que a mi hija la arrastrara la corriente. Yo les gritaba que la ayudaran, pero sólo se quedaron viendo y nunca apagaron el motor de la lancha.

La familia Pacheco Barbosa se refrescaba en las orillas del río Bravo la tarde del lunes; las dos jóvenes estaban un par de metros dentro del río cuando pasó la lancha de los agentes migratorios. Cuando pasaron la segunda vez, causaron olas que nos arrastraron, yo estuve a punto de ahogarme, pero logré llegar a la orilla Mayra fue llevada por la corriente, dijo Karina.

Cuando un joven que pescaba en el río Bravo rescató a Mayra Ivette, ésta ya había muerto, por lo que ya fueron inútiles los esfuerzos de elementos de Protección Civil que trataron de reanimarla, dijeron.