Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El madrileño hurga en el lado oscuro del ser

Chapero-Jackson se arriesga en San Sebastián con Verbo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 9

San Sebastián, 22 de septiembre. Eduardo Chapero-Jackson, mimado por la crítica como una de las jóvenes promesas del cine español, presentó hoy en el festival de San Sebastián Verbo, fábula moderna sobre el viaje interior de una adolescente en busca de su identidad.

Después de su premiada trilogía A contraluz (Contratiempo, Alumbramiento y The End), el debut de Chapero-Jackson en el largometraje es una película arriesgada, que continúa en la línea de ahondar en el lado oscuro de las personas, pero probablemente resulte mejor valorada entre el público teenager al que se dirige, que entre la crítica.

Verbo es la historia de Sara, quinceañera de una urbanización de ladrillo y cemento a las afueras de Madrid, a quien da vida la debutante Alba García. Perdida en un mundo donde no encuentra respuestas, Sara sigue la pista que parece dejarle pintada en los muros Liriko (Miguel Ángel Silvestre), especie de poeta urbano que la ayudará en este recorrido iniciático a ritmo de hip hop.

Cuando Eduardo me propuso el personaje lo leí como una oportunidad muy buena, contó Silvestre, conocido por su papel de El Duque en la serie Sin tetas no hay paraíso. Personalmente, me movió el mensaje. Me identifico con el personaje de Sara en muchos momentos, y me ha gustado mucho ayudarle a pasar por las tinieblas, añadió.

A veces, me ha emocionado ir por un barrio de extrarradio y, en lugares que son producto de un urbanismo monstruoso, ver un pequeño grafiti que te conmueve, que te aporta una luz, señala Chapero-Jackson. Llama la atención su apuesta por los diálogos rimados, que a ratos parecen letras de un tema de hip hop.

Era todo un reto, confiesa Silvestre, cuya llegada a San Sebastián revolucionó al público femenino más joven. Me gusta mucho que algo tan cortito pueda expresar tantas cosas.

Quijote del extrarradio

Para el cineasta madrileño, en estos tiempos de crisis tenemos una inercia de silenciarnos, de desapego general. Por eso, plasmar una idea en un muro me pareció conmovedor, añadió. De ahí que la protagonista se convierta en una especie de Quijote del extrarradio, llenando su mundo de fantasía como única arma para ubicarse en él.

Tras la proyección para la prensa, la presentación oficial de Verbo en el festival tendrá lugar esta noche en el imponente velódromo de Anoeta, en el contexto de una sección paralela. Su estreno en salas de cine españolas está previsto para el 4 de noviembre.