Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataques de OTAN y rebeldes libios matan a unas 150 personas en Sirte
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 27

Túnez, 22 de septiembre. Más de 150 personas perdieron la vida entre el miércoles y el jueves a causa de los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y disparos de las fuerzas insurrectas en la ciudad de Sirte, denunció en Túnez un portavoz del coronel Muammar Kadafi, Mopusa Ibrahim, en conversación telefónica con Reuters desde un lugar no revelado.

También en Túnez fue condenado a seis meses de prisión el último primer ministro de Kadafi, Baghdadi Mahmudi, por entrar anoche de manera ilegal al país.

El ministro de Justicia del nuevo gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mohammed Alagi, informó que Trípoli pedirá la extradición de Mahmudi para juzgarlo, al asegurar que el ex primer ministro supervisó directamente las operaciones que tuvieron que ver con la matanza de libios.

En tanto, las fuerzas del CNT, reconocido por la Organización de Naciones Unidas, hicieron hoy una pausa en los combates en Sirte y Bani Walid, dos bastiones del coronel Kadafi, con el argumento de que necesitan reorganizarse después de sus éxitos en el sur, y por falta de municiones”, explicó un comandante sublevado.

Por lo pronto, el CNT recibió el reconocimiento de Argelia como el representante legítimo del país, mientras la Unión Europea decidió desbloquear los fondos de seis compañías libias y suspender la prohibición para que las empresas de ese país utilicen el espacio aéreo y los puertos europeos.