Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que opta por concluir con su responsabilidad en el gobierno de Jalisco

Sale Emilio González de la contienda para elegir al candidato presidencial panista

Vázquez Mota y Creel Miranda manifiestan respeto a la decisión del gobernador

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 17

Por considerar que ya estaba llegando tarde a la contienda interna por la candidatura presidencial del PAN, el gobernador de Jalisco, Emilio González, declinó ayer sus aspiraciones de ocupar la residencia oficial de Los Pinos, y agregó que observará el desempeño de sus correligionarios que siguen en la pugna electoral, para decidir por quién habrá de votar.

Aclaró que será un voto personal, luego de señalar que tampoco aspira a ser senador o diputado. Agregó que concluirá con su responsabilidad en Jalisco.

Acompañado por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, el mandatario explicó que no podía dejar su responsabilidad en Jalisco sin que concluyeran los Juegos Panamericanos. El plan original era pedir licencia en noviembre y armar el equipo de precampaña, pero los otros contendientes se adelantaron. De manera que cuando tuviera posibilidad de solicitar la licencia al Congreso, tendría un retraso de por lo menos 50 días con respecto al trabajo que están haciendo los otros aspirantes a la candidatura presidencial. Eso en la práctica hace una distancia que podría ser definitiva, enfatizó.

Con la declinación del gobernador de Jalisco sólo quedaron tres panistas en la contienda: Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero. En el camino se han quedado los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Tras conocer la decisión del mandatario, Creel Miranda hizo un reconocimiento a González Márquez y dijo que su determinación es generosa y abona a la unidad del partido. Manifestó su confianza en que los Juegos Panamericanos de Guadalajara serán los mejores que ha habido y dijo estar seguro de que próximamente van a trabajar juntos.

Vázquez Mota, quien ayer recibió el apoyo de los diputados de Campeche, manifestó respeto por la determinación del gobernador y, ante la pregunta de si podría sumarlo a su equipo, dijo que ha mantenido conversaciones con él y las seguirá teniendo.

Gustavo Madero definió la medida como un acto de definición política que “valoramos y respetamos… La honorabilidad que está demostrando al tomar esta importante decisión personal habla de un hombre que necesitamos los panistas y que seguramente será un impulsor fundamental para promover el partido rumbo al 2012”.

Rafael González Pimienta, presidente estatal del PRI en Jalisco, expresó, que la declinación es una decisión del gobernador y de su partido. Lo que deseamos es que ahora que se queda no vaya a tomar una actitud beligerante en contra de presidentes y diputados de nuestro partido. Esperamos que su estancia en el gobierno lo lleve a actuar con prudencia, sensatez, con la madurez que debe actuar un gobernante, conciliando con los otros poderes, coordinando sus acciones con todos sin distingo, afirmó.

De gira en Baja California Sur, el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero dijo que le da lo mismo debatir con Vázquez Mota o Creel Miranda en la competencia por la candidatura del PAN a la Presidencia.