Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escritora dictó una conferencia magistral en la la Facultad de Filosofía y Letras

Margo Glantz compartió un recorrido sobre los claroscuros de la mítica India

Viajera incansable, la académica de la UNAM dijo que ese mítico país es otra de sus pasiones

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 7

Un recorrido fantástico por las remotas tierras de la India fue el que describió la escritora, académica, humanista y viajera incansable Margo Glantz Shapiro durante la conferencia magistral que impartió luego de recibir, el jueves pasado, el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante alumnos, académicos y autoridades de la UNAM que abarrotaron, el mediodía del viernes, el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, la también colaboradora de La Jornada narró claroscuros de esta nación asiática que ha visitado en diversas ocasiones y, según manifestó, es otra más de sus grandes pasiones.

Glantz impartió la conferencia La tierra ajena: viajes por la India, en la cual retomó fragmentos de un libro que escribió sobre ese país y que se encuentra en fase de corrección, el cual prepara para su próxima publicación.

No digo el título porque me da un poco de superstición hacerlo, aceptó autora.

Antes de adentrarse y narrar a los presentes aspectos relacionados con los lugares, tradiciones, costumbres, cultura, religión y cotidianidad de la India, Glantz dijo: “Es un honor estar con ustedes después de una ceremonia tan emotiva como de la ayer (jueves), donde varias personalidades de diversos campos recibieron el doctorado honoris causa y además tuve el gran honor de decir el discurso en nombre de mis compañeros laureados”.

Además, expresó, este día es de suma importancia debido a que en esta facultad he permanecido a lo largo de más de 64 años. Aquí estudié, aquí empecé a enseñar, aquí comencé a hacer mis primeros exámenes de doctorado y también aquí inicié a cambiar de temas y trabajar con una serie de diferentes conceptos de la cultura y, sobre todo, de la literatura.

Acompañada por Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras y por la académica y amiga María Dolores Bravo, Margo Glantz destacó: Qué importancia puede tener agregar al cúmulo de libros sobre la India, otro volumen más. Este país es de los más visitados y fue durante muchos años parte de la corona inglesa y existen una cantidad de textos fantásticos sobre este lugar.

Foto
Margo Glantz, ayer, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y LetrasFoto María Luisa Severiano

Arquetipo de universitaria

A lo largo de su lectura, Glantz condujo a los presentes a un viaje donde emergieron los rasgos característicos de la India, sus desigualdades sociales, la alimentación, el abandono del campo y el deterioro de la calidad de los productos artesanales.

Los animales, la vegetación, la arquitectura, la historia, la religión, los lugares, los olores, los atavíos, el transporte, la población y las ceremonias de la mítica India fueron descritos por la académica.

En su oportunidad, Villegas Moreno resaltó que el honoris causa conferido a los 11 académicos universitarios se efectúa en el contexto de la culminación de las conmemoraciones del centenario de la UNAM.

En el caso de Glantz, dijo la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, es un reconocimiento a la trayectoria de quien es el arquetipo de universitaria en la que todos queremos vernos reflejados”.

Además, fue distinguida con el honoris causa por sus méritos académicos, por su extraordinaria dedicación a las tareas docentes y por su contribución en distintos ámbitos literarios y filosóficos.

Entre los múltiples galardones y reconocimientos que ha recibido Margo Glantz por su trayectoria destaca que en octubre de 1995 fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua; en 2004 recibió el Premio Nacional de Lingüística y Literatura y ese mismo año le fue conferida la distinción de investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

Asimismo, en 2005 fue honrada con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Metropolitana y el año pasado fue reconocida en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.