Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisará la CNBV a intermediarios financieros
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 8

Puerto Vallarta, 23 de septiembre. La vicepresidenta de supervisión bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Viviana Garza Salazar, anunció que ese organismo revisará las operaciones de unos 6 mil 683 intermediarios financieros para evitar que puedan ser utilizados por el crimen organizado como instrumentos para el lavado de dinero.

Durante la quinta Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), señaló que es prioridad del gobierno la persecución de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo que las revisiones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no han sido lo suficientemente detalladas para evitar esas operaciones entre intermediarios financieros.

Lo que se busca, precisó, es aprovechar la experiencia de supervisión que tiene la CNBV para hacer revisiones exhaustivas, pues a partir de 2008 se dispara el número de operaciones que se sospecha son ilegales, particularmente entre centros cambiarios.

En la mayoría de los casos dentro del sistema financiero, los sujetos obligados (a reportar operaciones sospechosas) cumplen con la norma establecida, pero en los casos que se encuentran irregularidades se aplican multas hasta de 25 por ciento del capital, dijo Garza Salazar durante la convención.

El pasado jueves la CNBV informó de la aplicación de una sanción por más de 10.25 millones de pesos a Vanguardia, Casa de Bolsa, por incumplimiento de la Ley del Mercado de Valores y de disposiciones referentes al régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Al respecto Garza Salazar adelantó: ya tenemos unos nueve casos adicionales de incumplimiento de esas mismas disposiciones regulatorias del mercado financiero en México.

El presidente de la Asofom, Carlos Rahmane Sacal, reconoció que unas 619 sociedades financieras de objeto múltiple, de un universo de 3 mil 500, cumplen con su objetivo de ofrecer crédito a pequeños y medianos empresarios a los que, además, cobran intereses que alcanzan la tasa interbancaria de equilibrio más 25 puntos.