Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El keniano mejoró la marca del etiope Gebrselassie, quien abandonó

Makau pulverizó récord mundial de Maratón, con 2:03.38 horas

En las mujeres consiguió el triunfo Kiplagat, seguida de la local Mikitenko

Foto
Patrick Makau, al momento de cruzar la meta en BerlínFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 8

Berlín, 25 de septiembre. El keniano Patrick Makau pulverizó el récord mundial del maratón, al detener el reloj en 2:03.38 horas, y destronó al legendario Haile Gebrselassie, quien abandonó la carrera y vio frustradas sus ilusiones de conseguir en la capital alemana el boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Makau, de 21 años, mejoró en 21 segundos la marca que Gebrselassie impuso en 2008, justamente en la misma ciudad en que el etiope había cronometrado 2:03.59. Es la quinta ocasión que se rompe el registro en el corazón de la capital alemana, en un recorrido totalmente plano.

El vencedor conservó su título en territorio germano, el cual ganó el año pasado. Le siguieron, pero de lejos, dos de sus compatriotas: Stephen Kwelio Chemlany (2:07.55), uno de los seis corredores de la prueba, y Edwin Kimaiyo, tercero, con 2:09.50.

Al término de la competencia, de 42.195 kilómetros, que le dejó un premio de 40 mil euros y otro más por su marca, cuyo monto se mantuvo en secreto, Makau se dijo feliz, porque sus condiciones de vida han mejorado gracias al dinero que gana en las carreras.

En el kilómetro 25 sentí que podía romper el récord. Y eso que esta mañana no me sentí bien. Estoy orgulloso de haber podido vencer a una leyenda como Haile Gebrselassie. En realidad, pensaba que me desafiaría más, abundó el keniano, quien le sacó al etiope dos minutos y medio de ventaja en el tramo entre los kilómetros 27 y 35.

Gebrselassie empezó la carrera con una velocidad propia de marca mundial, pero en el kilómetro 27 se quedó sin fuerzas e interrumpió la marcha temporalmente para retomarla y abandonar de forma definitiva en el kilómetro 36.

El propio Gebrselassie argumentó que ya no podía respirar y no tenía más oxígeno en los músculos, pero no estoy lesionado, sino más bien decepcionado por no lograr la clasificación para Londres 2012.

El keniano Felix Limo terminó en cuarto lugar (2:10.38). Entre los europeos el más rápido fue el británico Scott Overall, quinto (2:10.55), por delante de los españoles Ricardo Serrano (2:13.32) y Pedro Nimo (2:13.34).

En la categoría femenina, la compatriota de Makau, Florence Kiplagat, consiguió el triunfo, con tiempo de 2:19.36 horas; seguida de la favorita local, la alemana Irina Mikitenko (2:22.18), y de la actual poseedora del récord del mundo, la británica Paula Radcliffe (2:23.46), cómodamente clasificada a la justa veraniega del año entrante.

Kenia continúa con este pleno en el podio de Berlín y selló su dominio en el maratón, donde ya había brillado en el reciente mundial de Daegu, donde consiguió oro y plata en la prueba masculina con Abel Kirui y Vincent Kipruto, respectivamente.

En damas, el país africano hizo el 1-2-3 con Edna Kiplagat, Priscah Jeptoo y Sharon Cherop.