Economía
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La percepción en centros financieros es bastante buena

Pese a la violencia, en el exterior se ve que México da certidumbre: Meade
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 26

Washington DC, 25 de septiembre. En medio de la escalada de violencia en algunas regiones de México, la percepción sobre el país en los centros financieros internacionales y entre la comunidad de inversionistas extranjeros es bastante buena, aseguró aquí José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En un contexto de gran vulnerabilidad, México se identifica como un país que aporta certidumbre y responsabilidad, y esa responsabilidad da buenos resultados, aseguró.

El funcionario participó el fin de semana en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Este domingo informó sobre los encuentros que sostuvo con dirigentes de organismos financieros internacionales y con ministros de finanzas y gobernadores centrales de varios países, entre ellos de los mayores socios comerciales del país.

La percepción sobre México es bastante buena, respondió el funcionario cuando fue interrogado sobre la impresión que se tiene en los organismos internacionales, entre sus colegas ministros y con inversionistas con los que se reunió estos días, sobre la situación de violencia en algunas regiones del país.

En los últimos días, parte de la prensa estadunidense se refiere a México básicamente con noticias sobre la violencia, sobre todo después de que criminales dejaron más de 30 cadáveres en una de las principales avenidas del puerto de Veracruz, en el Golfo de México.

Según Meade, en los círculos de ministros y funcionarios de organismos internacionales con los que se reunió en estos días se tiene sobre México la percepción de un país comprometido, con finanzas públicas sanas; de un país que ha tenido una buena recuperación, más empleos que en el momento más alto de la crisis y que está creciendo y ganando mercado en Estados Unidos.

Aseguró: se percibe confianza de productores y consumidores. Y se le ve (al país) firme en consolidar el estado de derecho, que es condición necesaria para seguir creciendo.

En las reuniones a las que asistió este fin de semana se hizo especial mención del manejo macroeconómico y financiero de México, que nos ha permitido seguir con crecimiento sin desequilibrios financieros, fiscales e inflacionarios, aun en este entorno de gran complejidad, abundó Meade, en una conferencia de prensa en la embajada de México.

La semana pasada Meade Kuribeña interrumpió una comparecencia en la Cámara de Diputados, a la que había sido citado para hablar de la gestión económica del Ejecutivo federal el último año, en momentos en que el gobierno y el Legislativo negocian el presupuesto para 2012, último año de la actual administración.

Meade aseguró este domingo que la comparecencia de la semana pasada en San Lázaro se generó en un buen tono.

Ya había habido oportunidad de escuchar los posicionamientos, se habían agotado 10 de 14 rondas. El Congreso acreditó plena conciencia del momento que está viviendo la economía mundial y la importancia de que en ese contexto mandemos señales de certidumbre alrededor de un paquete económico responsable, comentó.