Política
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, un presupuesto por $3 mil 622 millones: Liconsa

Demandan productores al gobierno incrementar un peso el litro de leche
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 16

Los productores claman por el aumento de un peso al litro de leche y el director de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, advierte que de no asignarse a la paraestatal un presupuesto por 3 mil 622 millones de pesos para 2012 aumentaría el precio del alimento para evitar reducir el padrón de beneficiarios y mantener la distribución de mil 100 millones de litros.

El clamor de pequeños y medianos productores es: estamos quebrados y al límite de la resistencia, el cual fue atendido por las autoridades agropecuarias hasta que en la Cámara de Diputados se aprobó un punto de acuerdo, en el cual se exhortó al Ejecutivo para que instalara una mesa de diálogo con los productores de leche en vías de solucionar la crisis.

Al término de la semana pasada, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) propuso tres alternativas de solución a productores e industriales del sector: pagar a los productores un precio lo más cercano al que se registra en los mercados internacionales; establecer un sistema para canalizar los excedentes estacionales, y contar con un mecanismo de compensación cuando en el mercado internacional se pierda la relación entre el costo de la alimentación de las vacas y el precio de la leche al productor.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, no pierde la esperanza de que Liconsa apruebe un incremento de un peso al precio que paga al productor, que actualmente es de entre 4.85 y cinco pesos por litro. Explicó que en la reunión en la Sagarpa se acordó llevar el tema a Los Pinos para fortalecer a la paraestatal y exigir a la Secretaría de Economía que reduzca las importaciones de lácteos.

Los productores de diversas organizaciones propusieron a la Cámara de Diputados que incremente en mil millones de pesos el presupuesto para Liconsa y cambiar el modelo de desarrollo de la ganadería lechera, para que los 150 mil pequeños y medianos ganaderos, que aportan 60 por ciento de los 30 millones de litros diarios que se producen en el país, accedan a programas de mejoramiento genético y de infraestructura para aumentar los índices de calidad y productividad.

El problema es que los beneficios de los programas no son parejos. Eso ha provocado que en cuatro años 100 mil productores dejaran la actividad; hay un fenómeno de concentración de ganado entre los productores que tienen apoyos y están integrados a las plantas pasteurizadoras, dijo González Muñoz.

En Coahuila, 2 mil productores de la Laguna se declararon en quiebra; no pagarán los 30 mil millones de pesos que deben al Fideicomiso Integrado en Relación con la Agricultura.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, detalló que el aumento –hasta de 95 por ciento– de los insumos y las contingencias climáticas han mermado la actividad ganadera. El costo por litro de leche, 5.80 y 6.20 pesos, según la región, resulta insostenible para muchos productores, que se han visto obligados a cerrar sus establos.

Está en peligro la producción nacional de leche, que asciende a 10 mil 713 millones de litros, con un valor de 50 mil 698 millones de pesos, fuente de empleo y estabilidad de las familias de más de 200 mil ganaderos.

El director de Liconsa sostuvo que si se logran los recursos necesarios para 2012, se distribuirán mil 100 millones de litros.