Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México puede lograr cosecha récord

Brillarán los JP, pese a la ausencia de estrellas
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. a14

La ausencia de Usain Bolt y de otras grandes figuras del atletismo mundial en los Juegos Panamericanos no demeritará la competencia y eso permitirá además que México incremente las expectativas de medallas que en principio se tenían pronosticadas.

Con la documentación de primera mano del registro de los 42 países participantes en la cita continental, Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, consideró que en unas cuantas horas dará a conocer un parámetro real del uno al 20 en todas las pruebas, de acuerdo con el análisis que hará el área técnica y a más tardar mañana la subiremos al portal.

El adelantó que si se cumplen las estimaciones de 13 a 18 preseas, sería el máximo histórico en las pruebas de pista y campo del país, y rechazó presión por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que obligue a los atletas a ganar metales.

Los directivos no competimos, la fiesta es de los atletas y serán los principales protagonistas en Guadalajara. Sabemos del nivel que tiene cada uno y estoy seguro que ellos también harán lo posible para luchar y subir al podio, destacó Lozano Pineda.

El federativo confirmó que Jamaica finalmente no inscribió a Bolt, Yohan Blake, Nesta Carter, Michael Fratter, el cuarteto que ha maravillado en las pruebas de velocidad en los recientes años en las pistas olímpicas y mundiales.

Sin embargo, los jamaiquinos se presentarán con un equipo B con gente de nivel, al igual que Estados Unidos, que viene por todas las canicas para pelear los primeros lugares con Brasil, Cuba y Bahamas, que estarán con sus campeones olímpicos y del orbe.

Además habrá otra baja con Panamá, que tampoco registró al monarca olímpico en salto de longitud, Irving Saladino, debido a los problemas políticos que hay entre las autoridades deportivas de ese país.

Frente a este panorama, Lozano Pineda sostuvo que de todas maneras el nivel del atletismo en los Panamericanos será alto y caerán récords, cuyo programa inicia el 23 de octubre con las pruebas de marcha 20 kilómetros varonil y maratón femenil, donde México tendrá como cartas fuertes a Éder Sánchez y Madaí Pérez.

En cuanto al estadio de atletismo mencionó que se encuentra terminado en un 85 por ciento y confía que los organizadores lo entreguen oficialmente el día 8 del próximo mes.