Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival fílmico comenzará el 15 de octubre con amplia presencia internacional

Mostrar otro rostro de Michoacán, reto del FICM: Cárdenas Batel

En la ceremonia de inauguración se rendirá homenaje al actor Damián Alcázar

Se estrenarán alrededor de 40 películas, entre las cuales destaca Las razones del corazón

Foto
Demián Bichir en un fotograma de A Better Life
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. a13

Con un homenaje a Damián Alcázar, la visita de los cineastas Volker Schlöndorff, de Alemania, y Béla Tarr, de Hungría, así como con la proyección inaugural del filme A Better Life, en la que estarán presentes el realizador Chris Weitz y el actor Demián Bichir, del 15 al 24 de octubre se llevará a cabo la novena entrega del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del encuentro fílmico; Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano del Cinematografía (Imcine), y Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y del FICM, dieron algunos detalles del certamen.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel señaló la importancia que el festín fílmico tiene para la ciudad, dado el clima de violencia en el país: “Uno de los beneficios principales será la derrama económica, el beneficio más tangible; el segundo más importante es para la sociedad, por el acceso a las manifestaciones culturales que no se pueden ver el resto del año en Michoacán.

El festival también ayuda a cambiar la percepción de la inseguridad y la violencia; ayuda a normalizar la vida en el estado, a que se hable de cosas agradables, a que a escala internacional se hable de que suceden muchas otras cosas más.

En su turno en la palabra, Alejandro Ramírez agregó: Profundizando un poco: nunca hemos suspendido ni hemos compactado el programa de las funciones al aire libre, al contrario, han sido muy exitosas y concurridas, la gente realmente se apropia del espacio público y hace suyo el festival. Además tenemos varias sedes donde el festival es gratis.

Cárdenas Batel agregó que faltan invitados por confirmar, por lo que prefirió no abundar. Sólo adelantó que Damián Alcázar, quien ya aseguró que asistirá, será distinguido en el encuentro. Precisó que también acudirán los directores Christophe Van Rompaey, de Bélgica; Julia Loktev, de Estados Unidos; Jes Benstock, documentalista escocés, y Eva Ionesco, de Francia, quien estará presente en el estreno de My Little Princess.

Cada año un desafío distinto

Cárdenas Batel afirmó que el gran reto del FICM es presentar cine de calidad y ayudar a Michoacán a mostrar otro rostro: Cada año el reto es diferente.

En esta ocasión, en la sección de cortometraje mexicano participarán 44 trabajos y 23 documentales; en la michoacana, ocho, y en largometraje mexicano, nueve: Fecha de caducidad, El lenguaje de los machetes, Malaventura, Mi universo en minúsculas, Nos vemos papá, Paraísos artificiales, El premio, El sueño de Lú y Los últimos cristeros.

En otro momento, Alejandro Ramírez agregó: “Se estrenarán alrededor de 40 filmes nacionales e internacionales, entre las cuales destacan Las razones del corazón, Le Havre y Cuando el amor es para siempre”.

Un día antes de la inauguración, es decir, el 14 de octubre, se realizará una función especial de La mujer del puerto, de Arcady Boytler, en el Auditorio Emperador Caltzontzin de la ciudad de Pátzcuaro.