Sociedad y Justicia
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90 aniversario de la SEP

Ante el panorama, necesitamos una reforma radical: Solana

Ex titulares describen los cambios en la educación pública del país

Misiones culturales, piezas de museo: Bartlett

Aún se preserva el artículo 3º: Pescador

Laicidad, llave de la libertad: Vázquez Mota

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El discurso oficial no ha variado significativamente, pero desde la vigencia del Consenso de Washington sólo es retórica: José Ángel Pescador OsunaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 40

A propósito del 90 aniversario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), La Jornada preguntó a ex titulares de la institución sobre la trascendencia de la educación pública, las propuestas que se preservan y qué se ha perdido del proyecto vasconcelista y los principales aportes en sus respectivas administraciones. A continuación, una síntesis de sus respuestas.

Fernando Solana Morales (9 de diciembre de 1977 a 30 de noviembre de 1982). Presidente: José López Portillo. (30 de noviembre de 1993 a 11 de mayo de 1994). Presidente: Carlos Salinas de Gortari.

La educación pública ha sido determinante para conformar la unidad de los mexicanos y para moderar la desigualdad, sobre todo durante una etapa; actualmente ya no lo es tanto. Creo que de los años 20 a los 50, 60 fue determinante para ir conformando los criterios de mexicanidad y la educación laica. Esto se conserva y sigue adelante.

Más que un proyecto fundador de Vasconcelos, pensaría en que ha habido varios grandes secretarios de Educación Pública; desde luego, el maestro Vasconcelos, pero otros, como Jaime Torres Bodet, fue un rayo de luz en la educación y la relanzó a alturas espléndidas. Ha habido otros secretarios –no todos, lamentablemente–, que han seguido impulsando la educación cuando han existido condiciones para ello; en la actualidad creo que no las hay y la educación ha caído mucho en los años recientes. Necesitamos una reforma radical porque las escuelas –aunque se les pinte un poco más y se les ponga piso de cemento– están muy afectadas por los ánimos que prevalecen.

Me tocó impulsar la Universidad Pedagógica Nacional y también tuve el privilegio de impulsar el Consejo Nacional de Fomento Educativo para niños de comunidades pequeñas; en aquella época se creó, y fue muy importante, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica, el Conalep. Quizá el proyecto más importante fue el Programa de educación primaria para todos los niños. A principios de los años 80 logramos tener la oferta para todos los que quisieran estudiar la primaria, incluso en comunidades de 10, 20 o 30 familias…

Manuel Bartlett (primero de diciembre de 1988 a 7 de enero de 1992). Presidente: Carlos Salinas de Gortari.

Desde su promulgación, la Constitución política de 1917 contiene un proyecto educativo que hace de la educación un factor de emancipación y ascenso social de los mexicanos, pues la considera como el instrumento para consolidar una nación democrática, soberana, justa e independiente… Hoy día confrontamos un terrible olvido de los principios que dieron origen a la educación pública. Se ha dado cabida a directrices educativas de organismos internacionales de corte económico que promueven la educación como mercancía, y los procesos educativos como formación de consumidores…

Lo fundamental en el planteamiento de Vasconcelos fue la claridad del sentido de la educación mexicana: alcanzar la justicia social y el desarrollo económico promovido desde la escuela. La escuela rural mexicana y las misiones culturales que promovió, con fuerte sentido de equidad, fueron una aportación muy generosa y eficaz, pero la escuela rural en su concepto transformador y económico desapareció y las misiones culturales, donde subsisten, son pieza de museo.

En mi gestión se formuló el Programa de Modernización Educativa con amplia participación social, se crearon los modelos de las universidades tecnológicas, los institutos de capacitación técnica; se formuló la descentralización del sistema educativo, exigiendo a cada estado la elaboración de su proyecto; se rediseñó y promovió un sistema de acreditación de los conocimientos adquiridos. Mi intención nunca fue llegar a ser el más recordado secretario, sino que, gracias a la labor realizada con los grupos que se adhirieron a este movimiento y a la entusiasta participación social, los mexicanos del futuro viviéramos mejor.

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Jaime Torres Bodet fue un rayo de luz en la educación a la que relanzó a alturas espléndidas: Fernando Solana MoralesFoto María Luisa Severiano

José Ángel Pescador Osuna (11 de mayo a 31 de diciembre de 1994). Presidente: Carlos Salinas de Gortari.

Entre los propósitos de la educación pública estaban forjar una identidad del mexicano que no se tenía; los intentos, no siempre bien logrados, de reconocer la interculturalidad y favorecer la convivencia en un esquema donde la libertad, la democracia y la justicia, plasmadas en la Constitución de 1917, estuviera garantizada con tranquilidad y optimismo hacia el futuro. En estos 90 años, el discurso oficial en torno a la educación pública no ha variado significativamente, pero desde la vigencia del Consenso de Washington se ha convertido en retórica.

En el México de hoy se preserva, con algunas reformas, lo establecido por el artículo tercero. Aún subsiste, en buen número de maestros, la responsabilidad, la seriedad profesional por educar, pero ahora en presencia de un fenómeno agudo de proletarización, de subprofesionalismo y de prácticas administrativas inapropiadas entre los maestros. Se conserva también el espíritu de modernización, aunque se sustente en modelos filosóficos e ideológicos que no corresponden al país.

Mi paso por la SEP fue muy breve. En acciones concretas, subrayaría las formas efectivas que desarrollamos para limitar los aviadores y asignar recursos adicionales a programas que demostraron eficiencia en los resultados académicos y de actitud. Presumo de haber actuado con honestidad y respeto profundo a la idea de la educación pública, a la escuela en sí, en todos los niveles, pensando y reflexionando en los pasillos y en ese edificio maravilloso de los murales que indican al titular de esa secretaría hacia dónde debe voltear.

Josefina Vázquez Mota (primero de diciembre de 2006 a 4 de abril de 2009). Presidente: Felipe Calderón Hinojosa.

Gracias al trabajo de la SEP la educación es lo que puede permitir a los ciudadanos elegir entre alternativas para ser más libres y más iguales. Estoy convencida de que la educación es el espacio privilegiado de equidad y pluralidad, de inclusión y formación de valores sin distingo de origen étnico, sexo, creencia religiosa o política. Frente a los retos que enfrenta nuestro país, la educación pública, laica y gratuita es la llave de la libertad y la cohesión social.

Desde el primero de diciembre de 2006, cuando tuve el honor de ser nombrada secretaria de Educación Pública, supe que en México el primer compromiso es redoblar esfuerzos para que la educación responda con calidad. La calidad significa formar ciudadanos capaces de construir y crear, participar y debatir. Formar personas más preparadas para ser exitosas en la vida.

Instituimos la idea del mérito como eje de la educación y logramos que por primera vez se asignaran las plazas mediante un concurso nacional que abriera el camino para terminar el tráfico de las plazas magisteriales. En los bachilleratos federales, por primera vez se concursaron las plazas de directores con base en sus méritos. Por primera vez, en 25 años, se entregaron 23.1 millones de libros de formación cívica y ética a niños de primaria. Sólo es posible mejorar la calidad educativa si se miden resultados y se informa con claridad a padres de familia y a toda la sociedad.