Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Santa Catarina, Nuevo León, dan de baja a 261 policías por pérdida de confianza

Dejan más cuerpos frente a dependencias de Torreón, Coahuila; ayer, tres mutilados

Logran aprehender a 11 integrantes de dos bandas de secuestradores que operaban en Durango

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 9

En los primeros minutos de ayer, un grupo de sicarios colgó las cabezas de tres hombres del puente peatonal ubicado frente al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, Coahuila.

Los cuerpos de las víctimas, de entre 35 y 45 años, aún no identificadas, fueron localizados desmembrados a unos metros de distancia, frente a un anexo del edificio del hotel Marriott.

Personal de la delegación Laguna I de la Fiscalía General del estado informó que el hallazgo se realizó luego de que el sistema de emergencias 066 recibió reportes de detonaciones de arma de fuego en el cruce del bulevar Independencia y calzada Colón, donde se localizaron 25 casquillos percutidos de fusil AK-47.

Apenas el pasado jueves, criminales dejaron los cuerpos de dos ejecutados en oficinas del gobierno municipal de Torreón: frente a la matriz del Simas y afuera del edificio de la Dirección de Salud.

Por la tarde, también en Torreón, pero en la colonia J. Luz Torres, una mujer, su hermano y dos hombres fueron ejecutados a balazos por un comando que se desplazaba en dos vehículos.

Los ultimados fueron identificados como María Guadalupe Cerda Martínez, de 23 años; Johnny Iván Cerda Martínez, de 25; José Antonio Huerta, y Florentino Regalado Contreras.

Por otro lado, como resultado de los operativos que el mes pasado realizó la policía de Nuevo León, con apoyo de las fuerzas federales, en Santa Catarina las autoridades de ese municipio dieron de baja, por pérdida de confianza, a 207 oficiales y 54 agentes de tránsito, informó el alcalde Gabriel Navarro.

En rueda de prensa, explicó que en agosto la corporación contaba con un total de 364 uniformados, de los cuales 268 eran policías y 96 de tránsito. Tras la operación que tuvo lugar el 14 de septiembre, 105 oficiales y 19 de tránsito fueron cesados por no presentarse a las evaluaciones.

Además, 40 preventivos y 26 oficiales fueron arraigados para ser investigados, mientras 42 elementos policiacos y seis de tránsito no aprobaron los controles de confianza.

Aunado a ello, 20 policías y tres agentes fueron suspendidos por procesos administrativos, y posteriormente dados de baja. Así, la corporación quedó sólo con 61 policías activos y 42 de tránsito que aprobaron los controles.

Navarro dijo que el municipio –conurbado a Monterrey y de unos 320 mil habitantes– se encuentra bajo control, y agregó que para suplir la ausencia de efectivos se está apoyando en el Ejército y la Policía Federal.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre la realización de dos operativos en los municipios de Vallecillo y Guadalupe.

En el primero fueron detenidos tres presuntos secuestradores y se logró la liberación de tres personas. En el segundo, efectuado en las inmediaciones del cerro de la Silla, fue rescatada una persona secuestrada, pero los plagiarios huyeron.

La ola violencia cobró la vida de otras 24 personas en los estados de Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Baja California, Nuevo León, Durango, Nayarit y Jalisco.

Entre las víctimas están dos comandantes: Ignacio Hernández Capistrán, de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Flavio Alberto Estrada Torres, de la policía ministerial de Sinaloa.

La Fiscalía General de Durango informó sobre la detención de 11 integrantes de dos bandas de secuestradores que operaban en varios municipios del estado.