Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los capturados, responsables de matanzas en Veracruz

Anuncia la Marina detención de 20 pistoleros de dos cárteles
Foto
Los aprehendidos fueron presentados en las instalaciones de la base aeronaval de la ciudad de MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 12

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó haber capturado a ocho presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación (organización autodenominada matazetas), quienes presuntamente son responsables del asesinato de 67 personas en Veracruz, y de 12 supuestos miembros de la banda delictiva Los Zetas que operaban en esa entidad.

Ayer, en las instalaciones de la base aeronaval de la ciudad de México ubicada en la zona de hangares del aeropuerto internacional, la dependencia presentó a los 20 hombres –la mayoría son jóvenes e inclusive algunos parecen adolescentes–, detenidos en diferentes acciones y aparentemente relacionados con dichas bandas del crimen organizado, que son antagónicas y se disputan el control de las actividades y recursos ilegales en ese estado.

El contralmirante José Luis Vergara Ibarra, jefe de la unidad de comunicación social de la Semar, indicó que los ocho matazetas están relacionados con el homicidio de 32 personas, cuyos cuerpos fueron hallados el jueves en viviendas de tres fraccionamientos en Veracruz, dos días después de que se anunció el programa Veracruz Seguro.

Agregó que tras los primeros interrogatorios a los ocho individuos existe la presunción e indicios de que están relacionados con el comando armado que el 20 de septiembre pasado arrojó 35 cadáveres frente a la plaza Las Américas, en Boca del Río, en las inmediaciones del puente Los voladores de Papantla.

“Como producto de las labores de inteligencia naval, el día de ayer (jueves) se logró localizar y apresar a ocho presuntos miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes se ocultaban, armados, en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río”, indicó Vergara Ibarra.

Aseveró que luego de la captura dichas personas confesaron tener tres casas de seguridad, donde había 32 cuerpos abandonados, por lo cual el personal naval inició las acciones para ubicarlos.

El vocero de la Semar comunicó que cuando los marinos llegaron a uno de los domicilios señalados por los delincuentes, en el fraccionamiento Jardines de Mocambo, ya se encontraba personal de la policía estatal, el cual les informó sobre el hallazgo de 20 cadáveres, que ya habían sido retirados por el agente del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.

Posteriormente se dirigieron al fraccionamiento Costa Verde, donde localizaron otros 11 cuerpos en otra vivienda. Finalmente hallaron otro cadáver en la colonia Costa de Oro. Sin embargo, la Semar no explicó adónde fueron trasladados.

De acuerdo con información de la PGR, el cártel Nueva Generación podría estar aliado al de Sinaloa, comandado por Joaquín Guzmán, El Chapo. Los también autodenominados matazetas surgieron tras la muerte de Ignacio Coronel –también líder del cártel de Sinaloa– en julio de 2010 e hicieron su aparición pública en septiembre anterior con un video en Internet, en el cual un grupo de encapuchados dio a conocer que perseguirían a Los Zetas “a muerte”.

En la conferencia, Vergara Ibarra manifestó que en otra acción en Veracruz fueron aprehendidos 12 presuntos integrantes de Los Zetas, quienes se dedicaban a privar de la vida a familiares de integrantes de otros grupos criminales.

Entre los detenidos, dijo, se encuentran los líderes de ambas agrupaciones delictivas en la entidad: Alfredo Carmona Landa, El Capi, por los matazetas, y Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, Comandante chilaquil.