Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan a BBVA y Santander la calificación de deuda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 28

Madrid, 11 de octubre. Las agencias de calificación Standard & Poors (S&P) y Fitch rebajaron hoy la nota de la deuda a largo plazo de 10 bancos españoles, incluidos el líder Santander y su principal competidor, BBVA. Los argumentos esgrimidos por ambas agencias de medición son la debilidad de la economía española y los problemas del sector inmobiliario, al que la banca del país está muy expuesta.

Además, S&P ha degradado la nota global de la fortaleza de la banca española en su conjunto desde el nivel 3 al 4, en una escala en la que uno es la fortaleza máxima y 10 la mínima. El sistema financiero español ha pasado así para la agencia a estar al nivel de México, Corea del Sur o República Checa.

S&P rebajó de AA a AA- con perspectiva negativa la nota de Santander y BBVA, que cotizan en el Ibex 35, el índice principal del muercado bursátil madrileño. Las otras entidades son Bankinter, Banco Sabadell, Ibercaja, BBK, la Kutxa y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

S&P pone además en revisión negativa la calificación de CaixaBank y Bankia y amenaza con bajar la nota del Banco Popular tras el anuncio de fusión con el Banco Pastor, la segunda operación de este tipo desde el inicio de la crisis financiera.

Fitch ha rebajado la calificación a seis entidades españolas, incluidos Santander y el BBVA.