Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Rubén Albarrán a salvar la Sierra de Catorce
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 8

Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana Café Tacvba, hizo un llamado a las compañías mineras para que frenen sus actividades en la Sierra de Catorce y en el desierto sagrado de Wirikuta, ubicados en el altiplano de San Luis Potosí.

Indicó que los tesoros biológicos y culturales del pueblo wixárika (huichol) se ven amenazados con las modernas técnicas de alto impacto de las empresas mineras.

Albarrán, también conocido como Cocame (que significa el que avanza paso a paso), participa junto con otras agrupaciones de música en el Frente en Defensa de Wirikuta.

El objetivo es realizar un segundo encuentro musical, con el que se pretende recaudar fondos para apoyar la lucha de salvaguarda del desierto.

“Queremos hacer llegar esta información a la mayor cantidad de gente posible acerca de la problemática que se vive en la Sierra de Catorce, en específico en el desierto sagrado de Wirikuta, donde algunas compañías mineras han recibido la concesión de 144 mil hectáreas.

Realizarán concierto el viernes

Además de ser un área natural protegida de la entidad, donde habitan especies endémicas y en peligro de extinción, como el águila real de cabeza blanca, símbolo nacional, esta actividad conlleva a la destrucción, devastación ecológica y enfermedades, señaló el cantautor.

El concierto se llevará a cabo el viernes 14 de octubre en el Centro Cultural La Pirámide, a partir de las 18 horas, con la participación de los artistas y grupos como Fe, Hoppo, Pare de Sufrir, Sonidero Meztizo y Salón Victoria.

Habrá una exposición de fotografía creada por Suki, León Smith y Juan Nuñch. Además, se presentará un documental, se ofrecerá una conferencia y habrá tianguis.