Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de tomar sede educativa desde el 4 de octubre; el gobierno quiere intimidarnos, dicen

La SEG denuncia penalmente a profesores de Acapulco que protestan por inseguridad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 35

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) presentó una denuncia de hechos contra líderes del movimiento magisterial que protestan por la inseguridad en este puerto. La mayoría son integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que desde el pasado 4 de octubre tienen tomadas las instalaciones de la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez.

En esa fecha, maestros que se niegan a retornar a las aulas por temor a ser víctimas de hechos delictivos, principalmente en la periferia del municipio de Acapulco, esperaron que los trabajadores administrativos abandonaran sus oficinas y sellaron las entradas.

El representante legal de la SEG, José Sánchez García, levantó el 5 de octubre pasado el acta TAB/CAZ/AM/01/1438/2011 en la agencia del Ministerio Público del fuero común sector Costa Azul, mientras 4 mil mentores marchaban por la costera Miguel Alemán para exigir protección policiaca efectiva en escuelas públicas de Acapulco.

La denuncia refiere que Román Merinardo López Pachuca, Felipe de la Cruz Sandoval, Zenen Ávila Petatán y María de Jesús Domínguez, integrantes de la CETEG, junto con quienes resulten responsables, ingresaron con violencia a la delegación educativa gritando y exigiendo a los trabajadores desalojar las instalaciones. Asimismo, se responsabilizó a los profesores de cualquier objeto que se pierda, y se solicitó se les finquen las responsabilidades penales y administrativas que correspondan.

Los mentores señalados replicaron que nos quieren intimidar; este gobierno no es del PRD, el PRI regresó a Casa Guerrero. Ellos piensan que no sabemos de la denuncia, pero nos acabamos de enterar por otros medios, nos tratan como si nosotros fuéramos los delincuentes.

Indicaron que los maestros que se niegan a retornar a las aulas laboran en las zonas escolares de mayor peligrosidad, las 31, 32, 33, 34, 35 y 36, que abarcan Ciudad Renacimiento, la colonia Zapata y sus áreas circunvecinas, donde según los inconformes operan bandas de maleantes como si fueran dueños del área.

Incluso, los profesores presentes en la delegación educativa la mañana de este martes guardaron un minuto de silencio en memoria de un familiar de un profesor que se mantiene en paro. El familiar fue asesinado hace dos días, pues sus parientes no pudieron reunir el rescate de 150 mil pesos solicitado por quienes lo secuestraron.

Aparte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con profesores institucionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un restaurante de la Zona Diamante de Acapulco para desayunar. Versiones oficiales insistieron en que se trató de una reunión de trabajo, a la que se impidió el acceso a la prensa.

La secretaria de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, advirtió que a partir del próximo lunes se aplicarán descuentos a los maestros que no se presenten a laborar. Según cifras oficiales, únicamente 86 planteles de primaria y prescolar están cerrados.

A su vez, docentes de base inconformes anunciaron que este miércoles marcharán por la Costera y se plantarán frente al Centro Internacional Acapulco, hasta que el gobernador los reciba y escuche sus peticiones de seguridad. Aún no hay condiciones para regresar, aseguró un maestro parista.

En tanto, el Frente de Masas del Estado de Guerrero, que aglutina a unas 30 organizaciones sociales, alertó sobre la posibilidad de que el operativo Guerrero Seguro siga adelante con su política guerrerista, restringiendo aun más las libertades y garantías constitucionales, por lo que exigió que se respeten los derechos humanos durante el periodo que duren las acciones.