Capital
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retraso genera incertidumbre, aducen los representantes de UPREZ, UCP y Runi

Demandan grupos del PRD publicar ya el padrón para la elección de consejeros

De no darse a conocer hoy se valoraría no participar en el proceso interno: Víctor Varela

Foto
Reunión de militantes y simpatizantes perredistas del distrito 18, del cual forma parte la Unidad Habitacional El Pirul, en la delegación Álvaro Obregón, en la cual estuvieron Valentina y Martí Batres, además de representantes vecinales, en el contexto de las actividades de proselitismo rumbo a la elección interna, el próximo 23 de octubre, de consejeros nacionales y estatales del sol aztecaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 44

Dirigentes de diversas facciones perredistas manifestaron ayer su preocupación por el retraso en la publicación del padrón de votantes con miras a los comicios –el domingo 23– para consejeros nacionales y estatales de su partido, ya que eso, consideraron, genera incertidumbre y puede hacer fracasar el proceso interno.

En entrevista, el diputado Víctor Varela, de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ); Julio Escamilla, de la Unión de Colonias Populares (UCP), y Erasto Ensástiga, de la Red de Unidad de Izquierdas (Runi) hicieron un llamado a la comisión de afiliación del sol azteca, así como a las dirigencias nacional y del Distrito Federal, para que atiendan y corrijan esa situación, pues genera la sospecha de que se estaría tratando de rasurar ese listado para favorecer a alguna planilla.

Varela aseguró: “cómo vamos a confiar en un padrón que se publica a unos días de la elección, que deja la sospecha de que se fragua una manipulación fuerte, donde alguna corriente podría estar rasurando y seleccionando a los de su grupo y ganar así la elección; pareciera que se trata de un fraude anunciado”, apuntó.

Hacemos –dijo– un serio exhorto a los órganos del partido para que publiquen el padrón tal y como dispone el Reglamento de Procesos Internos y la convocatoria para la elección del próximo 23 de octubre.

También criticó a la Comisión de Garantías y a las dirigencias nacional y local, ya que a pesar de no haberse cumplido este requisito no han dicho ni hecho nada, por lo que –indicó– de seguir así las cosas para este lunes, valorarían la pertinencia de que la UPREZ no participe en esa contienda.

Julio Escamilla añadió que “sería lamentable no darles todas las garantías a los perredistas para saber quién si va a votar; eso no es más que generar incertidumbre, tratándose de una votación a padrón cerrado. Si se generan dudas se va a manchar la elección y ahorita lo que más necesitamos es que dé certidumbre.

Erasto Ensástiga comentó que no publicar el padrón es un foco rojo que se prende a unos días de los comicios internos. De hecho, señaló que todos los tiempos han sido rebasados, tanto para la publicación del listado como para la instalación de los servicios electorales.

Mencionó que en días recientes la Comisión de Garantías recibió la solicitud de refrendo de cerca de 300 mil perredistas, “y tampoco sabemos qué determinación se tomó.

Ante esas circunstancias, hizo un llamado a los liderazgos de esta ciudad para tener una reunión previa al domingo venidero y que pueda establecerse el compromiso de realizar una elección en paz, que sea ejemplar y no se convierta en un conflicto, como ha sucedido, desafortunadamente, en otros procesos.

Por otra parte, el ex secretario de Desarrollo Social Martí Batres Guadarrama llamó a votar, el domingo próximo por la planilla 150, que respalda la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.