Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 41

Recomienda CDHDF caso a la procuraduría local

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 8/2011 a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por la detención ilegal y arbitraria, así como tortura en contra de Yasser Serna, Sinhué Peralta Gómez y Óscar Barrera Reyes, quienes al negarse a pagar 150 mil pesos que les exigían policías judiciales fueron acusados de delitos que no cometieron y encarcelados durante ocho meses en el Reclusorio Oriente. La CDHDF concluyó que los tres jóvenes fueron detenidos de manera arbitraria, sin motivo alguno; torturados por servidores públicos y les fabricaron delitos. Por tanto, la comisión llamó a sancionar a los policías, pues a pesar de que la PGJDF ha contado con el tiempo y las pruebas suficientes (...), no lo ha hecho, lo cual genera impunidad y envía un mensaje de permisidad hacia éstos y el resto de sus elementos, señala la recomendación.

Sentencian a cinco de la banda de Las Goteras

Cinco integrantes de la banda de Las Goteras, involucrados en el homicidio en 2007 de Julio César Albores Trujillo –sobrino del ex gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén–, fueron sentenciados a más de 55 años de prisión por el juez 59 penal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por los delitos de homicidio calificado, robo calificado y delincuencia organizada, entre otros. Susana Flores Benítez, La Jessica, y Damaris Hernández Mejía, purgarán una pena de 23 años nueve meses. María Dolores Cedillo González, La Lola, y David Avendaño Ballinas, El hamburguesa, recibieron una sentencia de 13 años cuatro meses, por homicidio calificado en grado de tentativa; además de Pilar Irene Brumen Mejía, quien cumplirá cinco años y seis meses de reclusión por el delito de delincuencia organizada.

Detienen a 5; simulaban ser agentes judiciales

Cinco hombres que dijeron ser policías de investigación y entraron a una empresa de papelería en la delegación Azcapotzalco, fueron detenidos por elementos de la SSP-DF cuando empleados del lugar alcanzaron a reportar el hecho al 066. Los hombres se presentaron como agentes judiciales y se metieron a la fuerza a las bodegas de la empresa; argumentaban realizar un operativo para lo que introdujeron tres autos. Por la tarde, la PGJDF señaló que se trató de cinco elementos de seguridad privada del estado de México que ingresaron al predio porque iban en busca de un automóvil robado, pues el sistema satelital del mismo les indicaba que se encontraba en el interior. No se levantó acta.