Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el Seguro Popular se destinan cuatro mil millones de pesos

Llama Calderón a desterrar prejuicios machistas y promover la prevención
Foto
Felipe Calderón en la ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Cáncer de Mama, que tuvo lugar en el Castillo de ChapultepecFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 42

El presidente Felipe Calderón hizo un amplio llamado a desterrar prejuicios machistas, así como mitos o tabúes para promover la cultura de la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama.

A la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama acudió en calidad de invitado el senador Manlio Fabio Beltrones, aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, a quien Calderón saludó en su discurso y resaltó que la Fundación Beltrones ha luchado contra el cáncer de mama hace mucho tiempo.

Frente a integrantes de organizaciones civiles, la mayoría encabezadas por mujeres que han padecido este mal, citó estadísticas que reflejan la magnitud del problema de salud: cada año más de 13 mil mexicanas son diagnosticadas con esa tumoración, es decir 35 por día, y de ellas más de 5 mil fallecen: 14 al día.

Con un moño de color rosa en la solapa del saco, el Ejecutivo federal demandó anoche promover la cultura de la prevención, porque diversos estudios muestran que hasta dos terceras partes de las muertes se hubieran evitado con la detección oportuna.

En el Castillo de Chapultepec, que mostró mamparas y sillas vestidas color rosa, alusivo a la conmemoración, el Presidente hizo una convocatoria a no cerrar los ojos ante esta realidad y a familiarizarse con los métodos de detección y su práctica.

Al principio, Felicia Marie Knaul, presidenta de la organización Tómatelo a pecho, dio su testimonio como sobreviviente del cáncer de mama, y explicó que ésta es la segunda causa de muerte entre mujeres de 30 a 54 años de edad.

Entre las invitadas se encontraba Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Margarita Zavala, presidenta de Desarrollo Integral de la Familia, comentó que si a las mujeres las sorprendía el cáncer de mama a los hombres más, y por eso médicos, académicos y madres deben decirle a México que no se sorprendan, que el cáncer se puede detectar a tiempo.

Luego Calderón pidió no preocuparse por el qué dirán, porque lo estético no tiene la relevancia que muchas veces las mujeres piensan y, aunque lo tuvieran, la clave es la vida.

Padecer este mal no las hace menos como mujeres, ni menos guapas ni menos atractivas; pone a prueba, eso sí, la capacidad de todos los seres humanos para conocer este problema, despejar la ignorancia, que es su cómplice, y sobreponernos a esta adversidad.

Dijo que las mujeres no están solas en esta lucha y que por medio del Seguro Popular su gobierno ha destinado 4 mil millones de pesos a la atención de 26 mil mujeres con este mal. Atribuyó a esta inversión que antes 25 de cada 100 pacientes abandonaban el tratamiento y ahora lo dejan sólo tres de cada 100.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, reconoció que aún se necesita que la atención médica a las mujeres refleje la cuantiosa inversión que se está dando.

Citó al poeta Jaime Sabines para asegurar que es necesario hablar del maldito cáncer para poder prevenirlo y combatirlo. De hecho, concluyó, uno de cada tres mexicanos de aquí a 50 años padecerá algún cáncer, pero ninguno deberá morir.