Estados
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

González Márquez no ha enviado al Congreso de Jalisco solicitud para contratar crédito

Coatzacoalcos pide ayuda urgente para 50 comunidades aisladas por aguaceros

Alcalde dice que el ayuntamiento sólo tiene una planta potabilizadora prestada

Se desplomaron 3 puentes colgantes y se perdieron cosechas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 36

El ayuntamiento de Coatzacoalcos pidió al gobierno de Veracruz socorrer de manera urgente a cientos de familias campesinas de unas 50 comunidades aisladas por inundaciones causadas por las lluvias y los desbordamientos de los ríos San José, Pedregal y Playas, que hace más de una semana destruyeron caminos y puentes.

El director de la unidad de protección civil de Coatzacoalcos, Francisco Martínez, afirmó este jueves que poco puede hacer el gobierno local para ayudar a los agricultores afectados por los anegamientos, pues sólo dispone de agua gracias a que le prestaron una pequeña planta potabilizadora.

Martínez anunció que socorristas intentarán llegar hasta la zona más agreste del valle del Uxpanapa, pues se derrumbaron tres puentes colgantes que cruzan los ríos Uxpanapa y Pedregal, y se desconoce la suerte de cientos de indígenas zoques.

Agregó que también cayeron los puentes colgantes Constituyente, La Barroza y Nuevo Ixtacomitán, lo que impide llegar a la zona de Coatzacoalcos que colinda con Chiapas y Oaxaca.

El funcionario municipal señaló que vecinos de comunidades aledañas al río Playas y al cerro de Nanchital fueron a la cabecera municipal de Coatzacoalcos a pedir auxilio; por ello sabemos de los problemas que padecen unas 50 comunidades rurales colindantes con Chiapas y Tabasco; sabemos de las pérdidas de cosechas de maíz, frijol, arroz, hortalizas y cacao, que están bajo el agua.

Pueblos de Campeche siguen incomunicados

El desbordamiento del río Palizada y la crecida del río Candelaria mantienen incomunicadas 27 localidades. La fuerza de las corrientes rompió los bordos colocados para proteger las carreteras federales de la zona, lo que ocasionó deslaves en un tramo de al menos 20 kilómetros.

El director del Centro de Emergencias de Campeche, Jorge Argáez, informó que el río Palizada estaba ayer 5.86 metros sobre el nivel medio del mar y se prevé que siga creciendo, pues el río Usumacinta, que lo alimenta, también se mantiene elevado.

Los escurrimientos a causa del desbordamiento de los ríos Palizada y Usumacinta afectan 23 comunidades del municipio campechano que lleva el nombre del primer cauce, y en la carretera federal Santa Adelaida-Palizada hay corrientes de más de 30 centímetros de alto sobre la cinta asfáltica a lo largo de unos tres kilómetros. También han resultado afectados los caminos a Ribera Gómez y Paso de los Caballos.

En el municipio de Candelaria el nivel del río se mantiene estable, pero el desbordamiento de dos arroyos mantiene incomunicados cuatro poblados donde habitan alrededor de 500 personas, a quienes se hacen llegar alimentos y medicinas en lancha.

Mientras, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero dio a conocer que las lluvias que cayeron la noche del miércoles en la Costa Grande derribaron árboles en Ixtapa, anegaron algunas zonas de Acapulco sin causar daños mayores y afectaron nueve viviendas en el municipio de Petatlán.

Con información de Notimex

Recorre diputado cultivos devastados

Juan Carlos G. Partida y Juan Carlos Flores Corresponsales

Hasta ayer, el Congreso de Jalisco no había recibido la solicitud que supuestamente enviaría el gobernador Emilio González Márquez para que le autoricen contratar un crédito de 885 millones de pesos a fin de reconstruir la zona costera devastada por el huracán Jova, informó la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que acusó al mandatario panista de no atender con urgencia las necesidades de la población damnificada, nueve días después del impacto del ciclón.

Raúl Vargas López, coordinador de la bancada perredista, consideró que González Márquez politizó un problema que ya debería estar resuelto, pues el gobierno estatal contrató en Inglaterra un seguro contra catástrofes por 130 millones de dólares, pero no ha informado si ya cobró la póliza.

Alonso Ulloa Vélez, secretario de Promoción Económica de Jalisco, dijo que el crédito es necesario porque el gobierno estatal carece de recursos suficientes para reactivar la economía; apenas tiene uno o dos millones de pesos, que no solucionan nada.

El diputado Gabriel Ponce Miranda, quien recorrió los municipios de Cihuatlán y La Huerta, donde se reunió con agricultores, calculó que los daños en los cultivos ascienden a por lo menos 300 millones de pesos.

La evaluación hecha a petición de los productores señala que en Cihuatlán hay 2 mil 380 hectáreas de cultivo de plátano dañadas, mil 154 de mango, 250 de hortalizas, 80 de maíz, 2 mil 400 de coco y 150 de papaya, así como mil 800 productores perjudicados y 10 mil personas afectadas indirectamente. En total se habla de 6 mil 414 hectáreas dañadas y de pérdidas por 177 millones de pesos.

En La Huerta sufrieron estragos 800 hectáreas de caña de azúcar, 500 de pastizales, 26 de papaya, 30 de tomate, 40 de ajonjolí, 90 de palma, 16 de sorgo y 60 de mango, para un total de mil 562 hectáreas y daños estimados en más de 31 millones de pesos.

La capital de Colima pide al Fonden más que todo el estado

El municipio de Colima calculó que los daños en infraestructura urbana, viviendas y negocios ascienden a 53 millones de pesos, cantidad que pedirán al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), anunció el alcalde Ignacio Peralta Sánchez.

La propuesta supera por casi 20 millones de pesos los 33.3 millones de pesos que el gobierno estatal solicitó como apoyo parcial inmediato para infraestructura carretera estatal, hidráulica, urbana, deportiva, educativa y cultural.