Política
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SSP federal firma convenio con la Policía Nacional para combatir el delito

Se intercambiará información estratégica con España
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 8

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal firmó un acuerdo con autoridades de España para intercambiar información estratégica, de inteligencia y tecnología con la finalidad de combatir el delito.

Entre los acuerdos destaca que la Policía Federal (PF) facilitará la asistencia técnica (...) aplicada a investigaciones y operaciones policiales.

En un comunicado, la dependencia que dirige Genaro García Luna señaló que con el propósito de lograr un mayor acercamiento policial entre México y España para hacer frente a la lucha contra la delincuencia organizada, la SSP federal y el Ministerio del Interior ibérico firmaron un memorándum de entendimiento en materia de cooperación de policía.

El acuerdo fue signado en Madrid por Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la PF, y Francisco Javier Velázquez López, director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.

Algunos puntos del acuerdo, según la SSP federal, son: intercambiar información estratégica y de inteligencia para la prevención y combate al delito, facilitar la asistencia técnica mediante el intercambio, asesoría y cooperación de carácter técnico, científico e informático aplicado a investigaciones y operaciones policiales.

Ambas instancias promoverán el intercambio de expertos para realizar el balance de la cooperación, así como para estudiar las tendencias del delito trasnacional y la prospectiva de sus acciones futuras.

La SSP federal señaló que con la firma de este compromiso de colaboración, se consolidan los proyectos entre la secretaría y el Ministerio del Interior.