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Tenedora K ya depositó las acciones en un fideicomiso, señaló Miguel Ángel Yúdico

Confía ASSA que Med Atlántica reúna a tiempo los 300 mdd para relanzar Mexicana

Sobrecargos y personal de tierra acusan al AICM de obstaculizar el retorno de la aerolínea

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 16

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) confía en que el inversionista Med Atlántica logre reunir para el próximo 27 de octubre los 300 millones de dólares que propone para que Mexicana de Aviación retome el vuelo.

En tanto, el líder del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, dijo que el miércoles próximo se decidirá el futuro de la aerolínea. Señaló que Tenedora K depositó las acciones en un fideicomiso y que, aunque no se ha descartado a ningún grupo, Med Atlántica se perfila como la más avanzada.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares calificó como un gran paso el depósito de las acciones, lo cual no había sucedido en el tiempo que lleva el proceso, y aseguró que los trabajadores afiliados a ese gremio aceptarán al grupo que invierta y lo vamos a apoyar al ciento por ciento.

Ricardo del Valle, líder de la ASSA señaló que los sobrecargos están optimistas pero cautos, tras lo ocurrido en la reunión que sostuvieron el jueves los tres sindicatos involucrados –sobrecargos, pilotos y personal de tierra– con inversionistas y funcionarios federales.

Dijo en entrevista dijo que Med Atlántica ya transfirió a un fideicomiso bancario las acciones por 130 millones de dólares, de lo que ya tiene la certeza Jorge Gastélum quien representa a Tenedora K, dueña de las acciones de Mexicana, lo cual es un buen síntoma e indica que las cosas pudieran ya estar funcionando.

El dinero pasará a la capitalización de Méxicana cuando se complete lo que falta de recursos para llegar a los 300 millones de dólares, y que será capital mexicano, y añadió que en la reunión se les informó que cuando el dinero empiece a fluir serán convocados nuevamente.

ASSA fue informada que en cuanto al proceso operativo la previsión es que se reiniciarán los vuelos con nueve aviones propiedad de Bancomext, de los cuales siete ya están certificados, y los otros dos están próximos a tener la autorización.

El conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, comentó que además de Med Atlántica, Altus Prot, Zeus y Humberto Lobo siguen estando con sus respectivas propuestas, pero indicó que al parecer Med Atlántica es ahora el grupo más fuerte, pues nos comentaron que empezará a bajar la inyeccion del dinero de aquí al 27 de octubre, que así fue el acuerdo que firmaron con Tenedora K, dueña de las acciones de Mexicana, y aunque lo mínimo (para capitalizar a la aerolínea) son 250 millones de dólares, Med Atlántica propone 300.

El problema es con el AICM, dirigido por Héctor Velázquez, por lo que incluso vamos a promover un incidente de inconformidad ante el juez, porque es el único que se está oponiendo al apoyo. Dice que se deben 60 millones, y que hasta no se le paguen no va permitir la operación de ninguna aeronave desde el AICM, y dio como alternativa despegar desde Toluca o Guadalajara, dijo.

En el mismo punto coincidió Yúdico quien, en entrevista por separado, manifestó el malestar de los trabajadores a causa de la negativa por parte del director de la terminal aérea para que Mexicana pudiera realizar vuelos charter en el AICM.

 Lo único que pedimos es despegar de ahí, no se lo estamos pidiendo regalado ni gratis, se lo vamos a pagar; además, todas las compañías deben dinero, expresó.