Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte el PP que si gana las elecciones no nogociará con ETA
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 23

Madrid, 30 de octubre. Mariano Rajoy, líder y candidato a la presidencia de España del opositor Partido Popular (PP, de derecha), no negociará con la organización armada vasca ETA si gana las elecciones generales del 20 de noviembre, de acuerdo con el programa partidista al que se compromete y que se espera sea aprobado este lunes en Santiago de Compostela.

No negociaremos con terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese. Éste será un principio básico de la política de seguridad del Estado, afirma un avance del programa del PP, el principal de la oposición, hecho público el domingo en referencia a ETA, días después que la organización vasca anunció el cese definitivo de su actividad armada.

El PP, al que los sondeos dan como claro ganador de los comicios, asegura además que promoverá el reconocimiento y la memoria de las víctimas, y apoyaremos las iniciativas de la sociedad civil en este sentido, en un epígrafe titulado La derrota del terrorismo.

No hay nada que negociar con ETA porque no se paga precio político ni por matar ni por dejar de matar, había dicho el pasado jueves el presidente y candidato del PP, Mariano Rajoy.

De acuerdo con un sondeo, 96 por ciento de los españoles exige a ETA su desarme total para creer en el fin de la violencia, como anunció el grupo.

En materia de justicia, el partido de Rajoy se propone establecer un sistema informático único y modificar el Código Penal para incorporar la prisión permanente revisable. Además, planea aplicar medidas de seguridad pospenales, el cómputo de beneficios penitenciarios sobre las penas impuestas y recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de los Estatutos autonómicos.

La organización armada vasca ETA anunció el pasado día 20 el cese definitivo de su actividad armada, tras más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.

La prensa española publicó hoy un nuevo sondeo de intención del voto, en el cual se asienta que Rajoy alcanzaría los 191 diputados con 47.4 por ciento de los votos, frente a los 119 escaños y un 31 por ciento de los sufragios que obtendría Alfredo Pérez Rubalcaba por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

También se prevé que el PP gane 42 de las 52 provincias españolas, mientras el PSOE obtendría Sevilla, en el sur, y las catalanas Barcelona, Lérida y Tarragona. En ese contexto, analistas políticos destacan que el fin de la violencia por ETA ha mejorado la imagen del socialista Pérez Rubalcaba, pero sin darle votos.

En los sondeos de opinión resalta también el triunfo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la provincia vasca de Vizcaya; de la formación independiente Amaiur en Guipúzcoa, y de Convergencia i Unió en la provincia catalana de Gerona.

En materia de empleo Mariano Rajoy prometió nuevamente empleo seguro y flexible, cuando hay cerca de 5 millones de españoles sin empleo.

Por último, el PP plantea cambiar la actual ley del aborto para reforzar el derecho a la vida.