Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Jaguares y Gallos, las sorpresas del torneo

Vucetich pierde la magia

Foto
Pesar del técnico americanista Alfredo Tena y del portero Armando Navarrete tras la caída ante PueblaFoto Víctor Camacho
A

una semana de que termine el torneo ya hay tres equipos clasificados (Chivas, Jaguares y Cruz Azul), dos con casi el boleto en la bolsa (Tigres y Pachuca) y cuatro que dependen de sí mismos para avanzar (Santos, Pumas, Querétaro y Morelia).

Y así como Jaguares y Gallos representan las gratas sorpresas, entre los equipos con la soga al cuello destacan planteles como Monterrey, Toluca y otro fracaso más del América, en el que se da por un hecho la salida de Michel Bauer y se pretende poner en la presidencia a imposibles como Jorge Valdano o Javier Aguirre, cuyas vidas están hechas en Europa y sólo por un pesado argumento vendrían al país.

Jorge Vergara suma un éxito más a su forma de trabajar con fuerzas básicas. Y no hay de otra para el único equipo que juega sólo con mexicanos y que le venden a precio de oro cualquier refuerzo.

El profe José Cruz demuestra otra vez ser un gran técnico. Llevó al conjunto chiapaneco del sótano a la clasificación con los inspirados Jackson Martínez y Édgar Andrade, que precisamente marcaron en la goleada sobre unos Pumas a los que traiciona la novatez en los momentos menos esperados y se mecen peligrosamente en un sube y baja, en el que cuatro veces han perdido por cuatro goles.

Cruz Azul, que lucha contra los silbantes y las malas decisiones de Alberto Quintano, consiguió su pase y sin duda es uno de los candidatos. Ojitos Meza levantó la voz para quejarse del arbitraje, pero el nazareno Guerrero lo perjudicó en el primer tiempo ante Estudiantes y lo benefició en el segundo con el penal que abrió el camino del triunfo.

El superreforzado Tigres está con un pie en las finales, igual que Pachuca, que se repuso de un incierto inicio de torneo y, quién lo dijera, está ganando con goles del ex americanista Enrique Esqueda.

Santos es el ejemplo de la irregularidad de nuestro balompié. Benjamín Galindo se presentó con cinco triunfos consecutivos, pero suma dos derrotas y un empate en sus recientes encuentros. Sin embargo, podría definir la clasificación en casa: recibe este martes al Morelia en partido pendiente y después al sotanero Atlas.

Los Gallos no sólo luchan por la permanencia, sino hasta aspiran a la liguilla. Los aires de La Bombonera le sientan bien a José Saturnino Cardozo, ahora en una prometedora carrera como timonel.

Difícil comprender lo que pasa en Monterrey, el equipo más caro de nuestro balompié. La llegada del Chelito Delgado parecía ser la única pieza que faltaba en el engranaje, pero Víctor Manuel Vucetich perdió la magia con sus Rayados y ahora aunque ganen al eliminado Potro dependen de otros resultados para seguir con vida.

Toluca, el club más brillante en torneos cortos, se hunde en la mediocridad con equipos como San Luis, Estudiantes, Tijuana, Atlas y, sobre todo, el América, con una defensa de plástico y un capitán de agua que castiga por decir la verdad mientras nada hace con quienes no rinden.

Los Panamericanos fueron un cierre brillante para un buen año del futbol mexicano. Las mujeres obtuvieron una digna medalla de bronce, mientras el conjunto de Luis Fernando Tena resurgió del sótano de la Copa América y del escándalo y los suspendidos de Ecuador, y obtuvo una presea de oro que pocos esperaban y con Oribe Peralta como líder goleador.

El balance del año futbolero es bueno con título en la Copa Oro, campeonato en el Mundial Sub-17, tercer lugar en la Sub-20 y la presea panamericana. Eso demuestra que los futbolistas mexicanos pueden, sólo falta que los directivos se olviden de los negocios de las transferencias sudamericanas y les brinden apoyo real.