Capital
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia el GDF a Guerrero por uso de documentos falsos

El predio de Iztapalapa donde se construye un CRIT es del gobierno: Leticia Bonifaz

Aunque el delito es grave, tiene la opción de conmutarse por una fianza, dice la consejera

Foto
De acuerdo con la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, esta semana será abierto el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal interpuso una denuncia penal contra Óscar Guerrero Murgía, presunto propietario de un terreno que se donó a la Fundación Teletón para la construcción de un centro de rehabilitación infantil (CRIT) en Iztapalapa, el cual se prevé abrirá sus puertas esta semana.

Al término de la presentación del boleto conmemorativo por los 10 años de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, señaló que no existe ningún problema para que este centro abra sus puertas, como se tiene planeado, pues la escritura e inscripción presentada por Guerrero son falsas.

Derivado de esa situación, se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público y ahora toca a la Procuraduría General de Justicia capitalina actuar contra ese delito de uso de documentos falsos, que esta persona levantó con un notario en Actopan, Hidalgo. Se trata de un delito grave, pero tiene posibilidades de conmutarse por una fianza.

Mencionó que si hubiera existido un problema de propiedad debió recurrir a la vía civil, no a la del amparo, pero el terreno es nuestro y ahora deberá asumir su responsabilidad, porque no lo estamos despojando de nada. Cómo cree que puede haber una inversión tan grande por parte del gobierno sin que verifiquemos que somos los dueños, donde no hay lugar a dudas.

Así que ahora la administración capitalina recibirá en contraprestación que todos sus servicios se otorguen a los capitalinos. El gobierno no tendría posibilidad de crear algo tan grande con todos esos servicios, y es un apoyo de la iniciativa privada para apoyar a la gente, afirmó.

El Registro Público de la Propiedad y el Comercio detectó el uso de contratos de compraventa, escrituras y tres folios de inscripción falsos que se pretenden hacer valer como verdaderos en los dos amparos interpuestos ante los juzgados primero y tercero de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, por dos particulares y una empresa inmobiliaria que reclaman una parte de ese predio, ubicado en la calle Bilbao, en la colonia San José Estrella, en Iztapalapa.

Por ello se determinó proceder penalmente, pues registralmente dicho terreno pertenece al gobierno de la ciudad y en sus anales están los documentos que confirman que se compró a un particular en 1988, por lo cual no existe ningún problema, y a la procuraduría capitalina se le entregará el expediente –con los casos de Guerrero, Miguel Ángel Álvarez y la inmobiliaria Sebga, que fueron detectados por el Registro Público, como dio cuenta este diario en su momento–, comentó la funcionaria.