Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 12 muertos y un centenar de carreteras cerradas

Más de 2 millones de hogares sin luz por la tormenta de nieve en el noreste de EU
Foto
La caída de árboles por la tormenta de nieve del fin de semana provocó severos daños en Worcester, MassachusettsFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 31

Nueva York, 31 de octubre. El caos provocado por una inesperada tormenta de nieve que el fin de semana azotó el noreste de Estados Unidos persistía este lunes con 2 millones 200 mil hogares sin energía eléctrica, escuelas cerradas, el tránsito atascado y la declaratoria de emergencia en varios estados.

La tormenta que azotó Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Massachusetts, Maine, Pensilvania y Maryland desde el sábado hasta última hora del domingo causó la muerte de al menos 12 personas, la mayoría por las carreteras resbalosas.

La nevada no tiene precedente en octubre, principalmente en el estado de Massachusetts, indicó el Servicio Meteorológico Nacional, aunque Connecticut fue otro de los estados más afectados, donde 100 carreteras estatales están cerradas por completo y 200 parcialmente, señaló el gobernador Dannel Malloy.

El gobernador dijo que los cortes de energía son los peores en la historia de Connecticut, donde los hoteles de la zona quedaron llenos luego de que muchos residentes abandonaron sus hogares sin calefacción ni electricidad.

En toda la región muchos caminos tienen barricadas para desviar el tráfico debido a árboles y líneas de electricidad caídos. Representantes de empresas de servicios dijeron que los árboles causaron más daño que en la mayoría de las tormentas de invierno porque, como las hojas aún no se habían caído, se acumuló mucha más nieve de lo normal.

El transporte público y los aeropuertos lentamente vuelven a operar con normalidad en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Massachusetts, que declararon el estado de emergencia desde el sábado.

Decenas de escuelas permanecen cerradas en todo el noreste.