Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Anuncia EU duro golpe al cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 3

Phoenix, 31 de octubre. Autoridades de Estados Unidos arrestaron a más de 70 personas en redadas contra una red de narcotráfico acusada de contrabandear casi 2 mil millones de dólares en drogas a través del desierto del oeste de Arizona.

El anuncio en Phoenix se da tras de 17 meses de investigaciones que derivaron en tres acciones judiciales de gran escala ligadas al caso, según las autoridades de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, de la oficina del fiscal general de Arizona y del departamento del sheriff del condado de Pinal.

El golpe es considerado como uno de los más grandes en la historia en Arizona.

Un total de 76 sospechosos, entre ciudadanos mexicanos y estadunidenses, fueron arrestados en redadas desde mediados de septiembre en el sur y el centro de Arizona, dijeron las autoridades.

Los arrestados van desde jefes de la organización hasta guardias de casas de seguridad, exploradores y conductores, señalaron.

Durante las redadas realizadas la semana pasada, las autoridades confiscaron más de dos toneladas de mariguana, 19 armas y casi 200 mil dólares en efectivo.

Datos de inteligencia recolectados como parte de la operación Pipeline Express revelaron que la red de narcotráfico estaba vinculada con el cártel mexicano de Sinaloa y funcionaba desde hacía al menos cinco años.

Las autoridades estiman que durante ese tiempo la red contrabandeó más de 1.5 millones de kilos de mariguana, más de 9 mil kilos de cocaína y 4 mil 500 kilos de heroína en Estados Unidos. Las ganancias ilícitas generadas por ese comercio fueron calculadas en casi 2 mil millones de dólares.

Añadieron que la red se benefició al obtener un monopolio virtual sobre las rutas de contrabando a lo largo de un tramo de unos 130 kilómetros del desierto en el suroeste de Arizona.

Los traficantes, que operaban desde células con sede en las ciudades de Chandler, Stanfield y Maricopa, transportaban narcóticos a pie y en vehículos desde la frontera a una red de casas de seguridad en el área de Phoenix, donde la droga era vendida a distribuidores de otros estados.

Hemos asestado un importante golpe a un grupo criminal mexicano que ha sido responsable del envenenamiento de nuestras comunidades, dijo el fiscal general de Arizona, Tom Horne. Me parece totalmente inaceptable que los barrios de Arizona sean tratados como campo de negociación de drogas, indicó.

El cártel recién golpeado tiene su sede en el estado noroccidental de Sinaloa, en la costa del Pacífico, zona donde hay grandes plantaciones de mariguana y amapola, considerada la cuna del narcotráfico mexicano desde la década de 1960.

El cártel maneja alrededor del 65 por ciento de las drogas transportadas ilegalmente a Estados Unidos, según expertos.

Decenas de miles de personas han muerto por la violencia relacionada al narcotráfico desde que Felipe Calderón lanzó su campaña militar contra los cárteles luego de asumir la Presidencia de México en 2006.